El Ayuntamiento pide a la Junta que agilice trámites ante "la parálisis" del Palacio de Congresos

Concejales del gobierno local y Ganemos en el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:47

Reclama al Gobierno andaluz ayudas para ascensores de vecinos y al Ejecutivo central que devuelva los 3 millones que retiró de los PGE

CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes una enmienda de PSOE, IU y Ganemos Córdoba a una moción del PP en la que se acuerda instar a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites administrativos y judiciales para resolver "la parálisis y el cierre" del Palacio de Congresos de la capital, así como que siga trabajando por la próxima reapertura de las zonas no afectadas por las obras, que "podría suponer la recuperación de las actividades que se han desarrollado allí".

En este sentido, los grupos demandan a la Junta que colabore con otras administraciones, entidades y empresas del sector para promocionar el futuro Palacio de Congresos, "de cara a su futura reapertura", además de que "asegure el futuro" del edificio.

Igualmente, plantean que una vez cambien las circunstancias provocadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local abordar junto a los representantes de los trabajadores y la administración regional una nueva reorganización en los horarios de los museos y conjuntos arqueológicos de titularidad autonómica; así como estudiar junto con el Ayuntamiento la mejora de acceso mediante transporte público a Medina Azahara.

Por otra parte, los grupos acuerdan instar al Ayuntamiento a analizar y reorganizar la gestión de los museos municipales, acordando con los trabajadores públicos las posibles formulas de extender la atención a la ciudadanía y a los visitantes, como recurso cultural ciudadano y equipamiento turístico.

Asimismo, piden seguir diseñando y profundizando programas educativos, ampliando los ya existentes, con preferencia a los centros educativos en distritos y barrios con exclusión social, como parte del derecho ciudadano a la cultura; la pronta reapertura del Templo Romano "en condiciones estables y con una puesta en valor que incluya facilidades de interpretación para la ciudadanía y los visitantes".

También, abogan por preservar y poner en valor el Alcázar, "haciendo las inversiones necesarias para la actualización de sus accesos, señalística, seguridad y museística en general", y proporcionar, junto a las Caballerizas Reales, los servicios y ofertas culturales y turísticas de "mayor calidad posible" a la ciudadanía y los visitantes, y reorganizar, en acuerdo con los trabajadores públicos, los horarios de la Puerta del Puente, para disfrute de la ciudadanía y recurso turístico.

PETICIONES PARA LOS PRESUPUESTOS

En otra enmienda aprobada de PSOE, IU y Ganemos sobre una moción del PP, el Consistorio reclama a la Junta de Andalucía que incorpore en el trámite parlamentario de los presupuestos "partidas suficientes" para distintos proyectos como son la ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía, el arreglo de la Ronda del Marrubial, la finalización del centro de salud de Huerta de la Reina.

Además, piden que se incluyan ayudas para la instalación de ascensores en distintas comunidades de vecinos, ayudas para la rehabilitación de viviendas, la finalización del Palacio de Congresos, el Plan Andaluz de la Bicicleta, los huertos urbanos del Cordel de Écija y la puesta en valor de los restos arqueológicos de Cercadillas.

En otro orden de cosas, instan al Gobierno de la Nación a devolver los tres millones de euros que se retiraron de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para Córdoba y se doten de "inversión suficiente" proyectos "tan importantes" como el desdoblamiento de la carretera N-432, la segunda fase de la Variante Oeste, la Biblioteca Provincial.

Asimismo, citan el Museo Arqueológico, el Archivo Provincial, la infraestructura cultural o turística en Miraflores, la reforma integral de la comisaría de Campo Madre de Dios, la urbanización de los terrenos de la cárcel de Fátima y el apoyo para el Parque Científico Tecnológico, 'Rabanales 21'. También, instan al Gobierno central que cumpla con las transferencias de Estado a la comunidad autónoma.

EL PERSONAL DE SERVICIOS SOCIALES

En la sesión plenaria, ha salido adelante una moción conjunta de PSOE, IU y Ganemos para pedir al Gobierno de España la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y mientras se compromete a tramitar la modificación legislativa que devuelva "urgentemente" a las entidades locales las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social.

En dicha moción, los grupos acuerdan continuar con la realización "con carácter urgente" por parte del Servicio de Recursos Humanos de las gestiones oportunas para dotar a la Delegación de Servicios Sociales del personal necesario en las diferentes categorías.

En el Pleno también se ha aprobado una moción para "manifestar la voluntad de seguir perteneciendo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", ante "el limbo administrativo" en el que se encontraba el Ayuntamiento tras un acuerdo de 2012 para causar baja de la misma.

A dicha propuesta se ha opuesto el PP por "la forma" de presentar la proposición por parte del concejal de Presidencia, David Luque, horas antes de celebrar el Pleno, aunque no por "el fondo", defendiendo en este caso que comparte la pertenencia del Ayuntamiento a dicho órgano.

Cabe destacar que la sesión de noviembre ha empezado con un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal del Ayuntamiento de la capital José Acosta Sánchez. También, ha acudido una treintena de delegados sindicales y trabajadores del sindicato CTA, miembros de los diversos comités de empresa y Junta de Personal del Consistorio y de las empresas municipales, para expresar "la urgente necesidad" de dotarlos de personal "adecuadamente", al tiempo que reivindican la apertura de la bolsa de trabajo.

Leer más acerca de: