Turismo.- El Ayuntamiento de Úbeda espera ofrecer con normalidad el servicio de información a principios de 2016

Actualizado 05/12/2015 10:45:53 CET

ÚBEDA (JAÉN), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) espera poder ofrecer "con normalidad" el servicio de información turística "a principios del próximo año", una vez que concluya el proceso para la selección de personal. Se tendrá que hacer, eso sí, en un sitio distinto a la actual oficina municipal, que "debe ser desalojada" para concluir el proyecto de rehabilitación del edificio de las Antiguas Carnicerías, en el que se ubica.

Así lo ha indicado a Europa Press la concejala del Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Elena Rodríguez, quien ha recordado que estas instalaciones, en la Plaza de Andalucía, fueron abiertas hace un año por el anterior equipo de gobierno (PP).

"Hay tres personas que trabajan en la oficina técnica y atienden en horario de mañana. Pero el resto, tardes y fines de semana, salvo algunos puentes importantes, no se abre", ha comentado para añadir que sí ocurría en los primeros meses. El problema es que el personal que cubría esa ampliación de horario procedía del Plan de Empleo de la Junta y "cesaba en mayo", ya que estos contratos duraban seis meses, algo que debieron haber tenido en cuenta y "no dejar desprovisto" un recurso "tan necesario" en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, los anteriores responsables locales eran "plenamente conscientes" de que no se podía realizar contrataciones para estos puestos en virtud de las restricciones de contratación fijadas por el Gobierno central. En este sentido, ha destacado que fue el equipo socialista, al llegar al gobierno, el que "se puso a trabajar en buscar una alternativa que resolviera este problema".

Para ello, se modificó una ordenanza que contemplase como trabajos esenciales los referentes al ámbito del turismo y así conseguir que el Ejecutivo permitiera contratar a personal. Gracias a ello, se pudo anunciar un puesto específico de informador turístico en la bolsa de empleo general y, una vez finalizado el plazo para optar a él, "ya se ha iniciado el proceso de baremación de solicitudes".

"Esperamos que pueda concluir pronto y poder prestar este servicio con normalidad a principios de 2016", ha apuntado Rodríguez, quien ha agregado que en este puente de la Constitución y la Inmaculada, como ha ocurrido en otros, podrá abrir sus puertas "gracias a la colaboración y buena disposición" del personal del Negociado de Turismo.

De esta forma, la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza de Andalucía, está prestando servicio entre este viernes y el próximo martes servicio. Los horarios, en concreto, son de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas hasta el lunes, mientras que el martes abrirá de 10,00 a 14,00 horas.

DESALOJO

La edil ha precisado, en cualquier caso, que éste no ha sido el único problema que han encontrado con estas instalaciones, ya que se abrieron tras la rehabilitación "sólo la planta baja" de las Antiguas Carnicerías, mientras que el proyecto para el que se consiguió una subvención contemplaba una actuación integral.

"No se hizo absolutamente nada, ni siquiera el proyecto, con respecto a la parte de arriba y ahora tenemos informes que nos dicen que el personal puede correr riesgo. Estamos obligados a desalojar la oficina para intervenir", ha dicho. Ahora, se está pendiente el visto bueno al proyecto por parte de la comisión provincial de Cultura, algo que esperan que no se demore.

De esta forma, el traslado de estos servicios está previsto este mismo mes diciembre a otro edificio en el centro histórico de la ciudad, donde sea "visible". Junto a ello, ha recordado que también está operativa la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, situada en la calle Baja del Marqués, con la que en un futuro se prevé una "fusión" para optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

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