Turismo.-Córdoba apuesta por promocionar el turismo de interior, cultural, de congresos y gastronómico en Fitur

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:30

CÓRDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Córdoba y su capital apuestan por la promoción del turismo de interior, cultural, de congresos y gastronómico en la próxima edición en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2010, según anunció hoy la delegada de Turismo de la Diputación cordobesa, María José Montes.

En rueda de prensa, Montes, quien estuvo acompañada por el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Torres, señaló como objetivos para Fitur la promoción de "la ciudad y la provincia de Córdoba de forma integral, mediante la interrelación de los tres segmentos primarios, turismo cultural, de congresos y el rural y de naturaleza".

Como novedad principal, en cuanto a la participación cordobesa en Fitur, destacó la instalación de una Sala de Proyección Kinomax, "con gradas y capacidad para 40 personas, en la que se emitirán audiovisuales sobre los recursos de Córdoba y audiovisuales en 3D".

Montes también aludió a la apuesta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación cordobesa y de los centros de iniciativas turísticas (CIT) de la provincia por el turismo gastronómico, mediante la realización de "degustaciones que nos relacionen con el destino y nos diferencien del resto de competidores", mediante productos de las denominaciones de origen de los aceites de oliva virgen de Baena, Priego, Lucena, Montoro y Adamuz, de los vinos de Montilla-Moriles, de los ibéricos de Los Pedroches y el Guadiato, y de los ajos de Montalbán.

Del mismo modo, se potenciará Córdoba como escenario para el denominado turismo accesible, con la presentación del III Torneo Internacional de Ajedrez a Ciegas, y de un "turismo de emociones, con la dinamización del 'stand' de Córdoba a cargo del 'Payaso Viajero', actividad impulsada por el CIT de la Subbética".

Junto a estas novedades, la delegada de Turismo de la Diputación recordó que la provincia de Córdoba estará en Fitur con la tradicional Zona Profesional, "con seis mesas de trabajo para reuniones de negocios entre el sector privado y el público", y la Zona de Mostradores, que "por primera vez cuenta con un mostrador para productos turísticos típicos y rutas más consolidadas".

PRESENTACIONES

En cuanto a las presentaciones, en esta edición el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía apuestan por la unión del turismo cultural y el de ocio con el apoyo al programa cultural 'Córdoba en clave 16', la promoción de las visitas nocturnas a la Mezquita, o la presentación de 'La Córdoba de los grandes eventos', que comprende el XXX Festival Internacional de la Guitarra, el Concurso Nacional de Arte Flamenco y la Noche Blanca del Flamenco, además del nuevo Centro de Interpretación de Medina Azahara.

Dentro del turismo rural y de naturaleza, Montes subrayó que "la gran novedad es el Camino Mozárabe a Santiago", mientras que, en relación con el turismo de congresos, incentivos y reuniones, "haremos hincapié en las posibilidades que tiene la provincia".

Finalmente, enmarcado en el ámbito de las nuevas tecnologías, se presentará en Fitur el proyecto 'Toda Empresa Turística de Córdoba con Web Avanzada' (Tetcorwa), iniciativa que consiste en aportar recursos a todas las empresas turísticas de Córdoba para que desarrollen una estrategia de comercialización y venta en Internet.

Con estas acciones y productos se pretende incidir en datos que, según Montes, ya son positivos para Córdoba, "que ostenta la mejor calificación por parte de los turistas, con una nota media de 7,82, a lo que se suma "el fuerte incremento en el gasto medio, superando los 80 euros al día", y que "el índice de pernoctaciones del pasado año se mantiene en sus cuotas más altas, llegando a 1,68 noches por turista".

LA JUNTA

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Juan Torres, reconoció que, en esta edición de Fitur, "la presencia de Andalucía es inferior en espacio e inversión, pero no en acontecimientos producidos". Así, detalló que se reduce la superficie un diez por ciento y la inversión un 31,7 por ciento, alcanzando este año los 2,3 millones de euros de inversión global, 1,7 millones destinados a los 'stands' y el resto a actuaciones externas.

Torres destacó que la Consejería de Turismo apostará en Fitur por grandes presentaciones, como el nuevo 'maillot' de la Vuelta Ciclista a España, la presentación de la Franquicia Andaluza de la Tapa, a cargo del 'chef' Dani García, los dos nuevos laboratorios de investigación turística de Andalucía Lab o el proyecto Guadalquivir, que, según indicó, "pretende revitalizar todos los territorios bañados por el Guadalquivir y sus afluentes, lo cual es una apuesta de futuro del turismo andaluz".