Turismo.- La mina del Sinapismo en La Carolina requiere una inversión de 880.000 euros para ser visitable

Exposición del proyecto de la mina del Sinapísimo
EUROPA PRESS/AYTO. LA CAROLINA
Actualizado 27/07/2016 12:27:49 CET

LA CAROLINA (JAÉN), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Estudio de Innovación Ciencia y Empresa ha presentado tanto al Ayuntamiento de La Carolina como a la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica) el estudio de viabilidad de la Mina del Sinapismo, con conexión desde el Socavón de la Paloma.

Según el informe, el proyecto es viable y requiere una inversión de 880.000 euros que pueden invertirse a lo largo de cuatro fases. A esa cantidad habría que sumar los 298.000 euros anuales que, según la empresa redactora del proyecto de viabilidad, costaría mantener y explotar la mina como recurso turístico.

El Ayuntamiento de La Carolina ha informado de que la primera fase de la intervención, valorada en 240.000 euros incluiría la adecuación de la galería horizontal, la apertura de la galería de comunicación y la recreación de realce. La segunda se centraría en las instalaciones secundarias como el sistema eléctrico, el sistema contra incendios o el de control e implicaría una inversión de 60.000 euros.

La inversión más costosa, 480.000 euros, se realizaría en la tercera fase que es la que incorpora la adecuación del pozo y la instalación tanto del ascensor como del castillete metálico. Por último, la musealización se ha valorado en 50.000 euros.

"Ahora que sabemos qué es posible y cuánto nos costaría afrontar este proyecto con todas las garantías de seguridad -no olvidemos que se trata de una mina- toca hacer números y buscar los apoyos de otras administraciones para ver si podemos afrontar este reto", ha señalado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

Reyes ha insistido en que "hay que ser prudentes, el Ayuntamiento vive una situación económica compleja y queremos afrontar este proyecto desde la sensatez y con los apoyos suficientes pero, obviamente, lo que nos presenta la empresa es positivo y vamos a analizarlo con todo detalle antes de tomar una determinación".