Turismo reasigna la competencia de mediación, que pasa a la Dirección General de Justicia Juvenil

Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa de este jueeves del Consejo de Gobierno.
Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa de este jueeves del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 16:03

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves el Decreto que modifica la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que supone una reasignación de las competencias en regeneración y de transparencia, y de mediación, que en el caso de esta última supone que pase de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal a la de Justicia Juvenil y Cooperación, según ha informado la Vicepresidencia y Consejería de Turismo a través de una nota.

El decreto 2/2019 atribuía a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local las competencias de implantación, desarrollo y divulgación de la mediación y de otros sistemas para la resolución de conflictos, que asignaba a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, pero para una mayor eficacia en la gestión de las competencias en materia de mediación, es conveniente modificar el reparto competencial y que ésta sea asignada a la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación cuenta con competencias en materia de asistencia jurídica gratuita y en materia de cooperación con la Justicia y de entidades, regímen jurídico y registro de los colegios profesionales, fundaciones y asociaciones, entidades, todas ellas cuyo concurso resulta esencial para el eficaz desarrollo de la mediación en Andalucía.

En el nuevo decreto se incluye una disposición transitoria séptima, en la que se adscribe a la Fundación Mediara a la Secretaría General para la Justicia hasta que no se produzca la efectiva extinción de la Fundación y la consecuente pérdida de la personalidad jurídica de la misma. En la actualidad, queda pendiente la inscripción de la extinción de la Fundación Mediara en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

En cuanto a regeneración y transparencia, el artículo 3 del Decreto 2/2019, de 21 de enero, atribuye a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local las competencias, pero esta previsión no se encuentra contemplada en el Decreto 98/2019 de estructura orgánica de la Consejería. Por ello, es necesaria su inclusión, que se llevará a cabo con la modificación de los artículos 1.c y 2.2.c.

Leer más acerca de: