Publicado 11/12/2021 12:19CET

TurJaén emplaza a 2023 la recuperación del sector turístico provincial

Archivo - Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda/Archivo
Archivo - Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda/Archivo - TURISMO DE ÚBEDA - Archivo

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) ha emplazado a 2023 la recuperación del sector turístico provincial.

El presidente de TurJaén, José Ayala, ha indicado que aunque se esperaba para 2022 dicha recuperación, lo cierto es que para el año que entra los grandes touroperadores internacionales "no están planificando viajes para este verano en España".

"Nuestra preocupación con el 2022 es que no hay turoperación internacional", ha señalado Ayala, que ha argumentado que "Reino Unido no está contratando vacaciones en España, Alemania tampoco", lo que implica que "los grandes touroperadores no están planificando viajes para este verano y nuestra previsión de recuperación va ya camino de 2023".

Ha añadido que los datos de ocupación del pasado puente de la Constitución y la Inmaculada o incluso el pasado de El Pilar con ocupaciones en algunos puntos de la provincia superiores al 90 por ciento ponen de manifiesto que el sector turístico provincial "más o menos nos mantenemos, pero la recuperación no será hasta 2023".

Aunque Jaén no es una provincia que se nutre del turismo extranjero ya que lo habitual es turismo nacional, el hecho de que se reduzca el número de turistas extranjeros en España "influye muchísimo porque lo que provoca es que otros destinos de costa no tengan clientes y vayan a buscar el turismo propio de Jaén, que es el turismo nacional".

"Lógicamente no podemos ser competitivos los establecimientos de aquí con macrohoteles que puedan tener el mismo número de plazas de alojamiento que la ciudad de Jaén", ha señalado Ayala.

Y es que, aunque la presencia de viajeros internacionales "no es muy grande en Jaén, a la hora del mercado sí que es importantísima" porque no se trata solo de perder el cinco por ciento de turistas extranjeros que recibe la provincia de Jaén, sino que lo "peor es la derivación, los hoteles de la costa buscando el mismo perfil que nosotros".

PREVISIONES NAVIDAD

En cuanto a las previsiones de Navidad, ha señalado que de Nochebuena a Navidad "hay bastante buena ocupación, tampoco destacable" y para final de año en "los hoteles que sí celebran cotillón la ocupación es muy buena y los que no lo celebran es un poco más baja".

Ha aludido a que se sigue demandado lo que es el apartamento y la casa rural para fin de año, pero el ranking de preferencias pasa por los hoteles que celebran cotillón. En cuanto a los restaurantes, Ayala ha señalado que hay "muchísimas reservas para comidas y cenas de navidad", hasta el punto de que por el momento "no está habiendo cancelaciones" con el incremento de los contagios y en líneas generales, salvo excepciones, "los que han decidido hacerlas están haciéndolas".

"En cierta manera aunque va a ser un mal año, comparados con 2019, el cliente ya está buscando el salir y el moverse", ha manifestado el presidente de TurJaén, que confía en que la situación sanitaria siga dando respiros a un sector "muy castigado" por la pandemia y que cada vez ve más lejos la ansiada recuperación.