Archivo - Autovía del Olivar (A-316) a su paso por Torredonjimeno. - AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO - Archivo
JAÉN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación TurJaén, que aglutina a empresarios de hoteles, campings, alojamientos y servicios turísticos, ha presentado 17 alegaciones para que la Junta de Andalucía incorpore al Plan de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030 "actuaciones que favorezcan el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia".
Así lo ha indicado este miércoles en una nota el presidente de la entidad, José Ayala, para el que "es fundamental que se concluyan algunas de las infraestructuras que figuran como deuda histórica", como la autovía del Olivar (A-316) en todos los tramos pendientes desde Martos hasta el municipio sevillano de Estepa.
Y ello, también con el fin de que quede interconectada con la autovía A-32 en Úbeda, sobre la que instan a la Junta "a que apremie al Gobierno su finalización íntegra" hasta Albacete, al igual que la autovía A-81 de la comarca sur. "De esta manera, la provincia de Jaén sería zona de paso para nodo logístico de primer orden en la conexión viaria desde el occidente andaluz hasta el Levante", ha dicho.
A ello, ha sumado "la necesidad de finalizar la autovía A-306 que interconecte las capitales de Jaén y Córdoba" y la mejore de la red de ferrocarril, de manera que se reduzcan los tiempos de viaje con Madrid a dos horas y media, "vertebrando el interior" jiennense y conectando la provincia con Granada y Málaga.
Igualmente, TurJaén ha solicitando una red de cercanías de ferrocarril y que uno de ellos sea considerado tren turístico que enlace entre sí Jaén, Linares Baeza y Úbeda y Cazorla. "Sin olvidar que el AVE de Almería a Madrid debería tener el trazado por Jaén en lugar de por el mediterráneo como se ha previsto, lo que puede ser la segunda "cobra" del AVE a Jaén tras la del Granada-Madrid que da numerosos rodeos por Antequera y no pisa suelo jiennense", ha añadido.
Por otro lado, ha demandado a la Junta que, además del Área Logística de Linares, el Pitma incluya otra en Jaén, ya que es la única capital andaluza "descolgada de esta actuación". En este sentido, ha reivindicado "el mismo trato que el que se ha dado a Cádiz, Málaga y Granada", que dispondrán de áreas logísticas tanto en sus capitales como en Algeciras, Antequera y Motril.
Al hilo, ha aludido al "interés de la Autoridad Portuaria de Motril en establecer una zona de mercancías en Jaén capital", por lo que ha reclamado para Jaén un puerto seco en conexión con Motril. "De la misma manera que ha de hacerse el puerto seco de Linares en conexión con Algeciras y que por dichos motivos tanto Linares como Jaén sean parada del futuro Corredor Central Ferroviario", ha añadido.
DISTRIBUIDORES
Entre las alegaciones, también se pide la inclusión de las circunvalaciones y distribuidores de Jaén y carriles bici de plataforma reservada (no compartida con vehículos) para intercomunicar las zonas residenciales de Puente Sierra, paraje de los Cañones, Puente Jontoya, Puente Nuevo y Puente Tablas-oppídum íbero, según ha detallado Juan Manuel Camacho, de la directiva de la asociación.
Igualmente, se pone de manifiesto la necesidad de recuperar el proyecto de hace una década de un funicular panorámico ecológico sobre monoviga para facilitar el acceso y la movilidad desde el casco histórico de Jaén, en la zona junto a pista deportiva de La Merced, con el Castillo de Santa Catalina.
"Incluso se demanda que se señalice el nombre con destino a Jaén en las carreteras de Andalucía, sin olvidar la señalización turística en los paneles de las autovías, otra carencia histórica y largamente reivindicada", ha concluido.