Uatae-A se presenta como la organización de autónomos que "mira el mundo rural" y pone en valor al sector agrario

Pepe Galván, Miguel López y Olga Sánchez-Gey.
EUROPA PRESS/UATAE-A
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 15:09

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uatae en Andalucía, Miguel López, ha presentado este miércoles, junto al secretario general, Pepe Galván, y la adjunta a la presidencia, Olga Sánchez-Gey, a esta organización de autónomos que "mira el mundo rural" y pone en valor al sector agrario.

López ha destacado la idiosincrasia de Uatae-A, que sirve de "instrumento de futuro para el mundo rural en todas sus reivindicaciones e interlocuciones con la administración". También ha destacado la capacidad del sector agrario para generar empleo, "con más de medio millón de empleos directos, más todos los puestos de trabajo que dependen de un sector de economía real como es el agrario y todos los servicios que conlleva".

Junto a esto, López ha destacado la afiliación al Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) que el sector aporta a Andalucía. "Es el segundo, sólo por detrás de servicios y, a su vez, el que tiene mayor estabilidad en la región", ha señalado.

"Sumando el marcado carácter rural que tiene Andalucía y la población asentada en estas zonas, creemos vital la creación de Uatae Andalucía como organización defensora de los intereses de los autónomos rurales. Nuestra posición es defender un modelo profesional agrario que es aquel que aportan todos los autónomos que pertenecen a este sector", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de la organización, Pepe Galván, ha expuesto la situación del autónomo en Andalucía, "con los primeros datos que están extrayendo de un completo informe que la organización va a presentar en la asamblea general que tiene previsto realizar durante el primer trimestre de 2017".

Galván ha destacado la importancia obvia de la comunidad andaluza en el trabajo autónomo del país, refrendada por las cifras de afiliación al RETA de la Seguridad Social. "Nuestra comunidad es la segunda, sólo por detrás de Cataluña, en número de autónomos. Al cierre de noviembre, 506.777 personas están afiliadas al RETA en la región".

El perfil mayoritario del autónomo andaluz es un varón, entre 40 y 54 años, con una actividad encuadrada en el sector servicios y sin asalariados a su cargo. Los autónomos andaluces suponen prácticamente el 20 por ciento del total de afiliaciones en Andalucía.

Además, ha destacado Galván que es "evidente el peso del sector autónomo en la economía, supone el 94,3 por ciento del tejido empresarial andaluz y, además, es generador de empleo, ya que los datos analizados por el equipo técnico de Uatae-A, correspondientes al último trimestre 2015- último trimestre 2016, arrojan que los autónomos han creado hasta 84 empleos al día. Uno de cada siete empleos generados en la comunidad, ha sido creado por autónomos".

Con respecto a los sectores de producción, "hay que destacar también la importancia del sector servicios, que aglutina el 75 por ciento de autónomos en Andalucía, y que está creciendo notablemente en los últimos meses por el empuje y peso del sector turismo, en el conjunto de la comunidad y que es clave en el desarrollo económico actual".

Por su parte, la adjunta a presidencia de Uatae Andalucía, Olga Sánchez-Gey, ha expuesto el trabajo de campo que realiza la organización diariamente, con los servicios que dispone para los autónomos, "a los que ofrecemos un servicios integral de asesoramiento e información desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha y consolidación".

Olga Sánchez-Gey ha destacado que Uatae Andalucía "busca a autónomos profesionales, es decir, aquellas personas que han visto en el emprendimiento su medio de vida". Además, ha destacado el papel de la mujer y de los jóvenes en la organización, "miramos al mundo rural andaluz para conocer de cerca los problemas de los autónomos que desarrollan su trabajo en estas zonas y propiciar por un lado, la incorporación de la mujer rural al mundo autónomo y, por otro, la permanencia de la población joven en las zonas rurales de Andalucía".

Por todo, la organización trabaja para conseguir el definitivo empoderamiento de la mujer en el medio rural, su incorporación al mercado laboral y la definitiva consolidación de las autónomas andaluzas. La desigualdad laboral de la mujer con respecto al hombre, situada en un ocho por ciento en el sector de asalariados, sube hasta el 38 por ciento en el régimen de autónomos. Con respecto a los jóvenes, y tras el retorno de éstos al medio rural que ha provocado la crisis económica, Uatae-A demanda continuamente medidas de estimulación y más posibilidades para que puedan emprender en estas zonas.

El secretario general de Uatae-A, Pepe Galván, ha finalizado realizando un repaso a las principales reivindicaciones del sector y por las que trabaja la organización. "Necesitamos caminar hacia la consolidación del autónomo y para ello, las ayudas que otorgan las administraciones deben caminar no sólo hacia la incorporación de nuevos trabajadores por cuenta propia sino también en asentar a los que ya están en marcha".

Uatae-A demanda igualmente a las administraciones la ejecución de medidas que acaben con la desigualdad que sufre el sector con respecto a los trabajadores asalariados, en asuntos tan importantes como cotizaciones, pensiones, bajas laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, y desempleo, entre otros.

Pepe Galván ha señalado también que Uatae-A sigue poniendo en evidencia la figura del 'falso autónomo' y el auge de ésta tras la precarización del mercado laboral que ha generado la crisis económica de los últimos años. El secretario general ha vuelto a demandar la necesitada creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, "compromiso de la Junta desde 2011 y órgano muy necesario para situar al sector en el escenario del diálogo social".

Por último, ha destacado la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo nacional, actualmente en tramitación parlamentaria, "un asunto muy importante para nuestro sector en temas de prestaciones sociales pero que ha dejado atrás algunos temas de envergadura como un sistema de pago de cuotas progresivo a la Seguridad Social".