Úbeda pondrá el albergue de temporeros a disposición de ONG ante la "anarquía" en fechas en Foro de la Inmigración

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:10

ÚBEDA (JAÉN), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha afirmado que cederá las instalaciones del albergue para temporeros a las organizaciones no gubernamentales Cáritas y Cruz Roja tras "no concretarse" en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración fecha para la apertura del dispositivo de atención al inmigrante que busca trabajo en la recogida de aceituna.

Así lo ha comunicado en una nota el alcalde, José Robles (PP), tras expresarlo en el encuentro celebrado este jueves del citado organismo, del que ha criticado que lo acordado es "que cada ayuntamiento de forma totalmente anárquica abra su albergue cuando lo considere oportuno".

Según ha dicho, las circunstancias de la temporada de recogida de este año son la ausencia de jornales por la escasa campaña y la práctica imposibilidad de que los inmigrantes llegados a la provincia en busca de trabajo lo encuentren. Ante esto, "la situación no será por lo tanto una cuestión laboral sino de atención humanitaria".

"Aun sabiendo que no encontrarán trabajo llegarán a nuestra tierra a la espera del inicio de otras campañas agrícolas", ha afirmado para añadir que el dispositivo que cada año se pone en marcha a nivel provincial "no tiene ningún sentido porque se organiza en torno a la búsqueda de empleo y no por razones humanas". A su juicio, por tanto, "no es más que una foto de cara a la galería".

De esta forma, y al no concretarse una fecha para el inicio del dispositivo y la apertura de los albergues, ha anunciado que el Ayuntamiento propondrá en la próxima Mesa Local de la Inmigración que, desde el momento en que lo crean oportuno, Cáritas o Cruz Roja o cualquier ONG dedicada a la atención a temporeros dispongan del albergue municipal. "Nos adelantamos así a tener que habilitar otros espacios de emergencia como, por ejemplo la apertura el pasado año entre el Ayuntamiento y Cáritas de un dormitorio para 57 personas en la Casa de la Iglesia", ha apostillado.

Robles ha incidido en que el operativo provincial de atención al inmigrante ya es "totalmente anacrónico" puesto que "no cubre las necesidades de los temporeros, no coordina ni a ayuntamientos ni a organizaciones y voluntarios". Además, ha lamentado que el dispositivo, que engloba a la red de 24 albergues de la provincia, Wsufra la descoordinación de años anteriores".

Como ejemplo, ha señalado que el 2 de diciembre de 2013, con la pasada campaña ya estaba a pleno rendimiento y, por lo tanto los tajos ya conformados, "aún no se habían ocupado ni la mitad de las plazas disponibles en la red de albergues". De hecho, a pesar de que cinco albergues no habían abierto sus puertas (en localidades cercanas a Úbeda), de las 569 plazas de dormitorio de las que hasta esa mañana se disponían había libres 307. "No son ni hoteles ni hospitales, atienden a las personas que buscan trabajo y una vez que lo han encontrado son los empresarios los que deben asumir su alojamiento", ha dicho.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA SANITARIA

Por otro lado, el alcalde ha expresado "la preocupación de organizaciones y voluntarios ante la falta de garantías en materia sanitaria" y que se ha comunicado "por escrito a la Delegación de Salud en fechas pasadas" sin que se haya "recibido respuesta alguna". Tras remarcar que estas competencias son exclusivas de la Junta de Andalucía, ha criticado que "vuelven a volcarla en los ayuntamientos en una dejadez absoluta de sus funciones". Ha apuntado que "tan sólo han trasladado a un técnico municipal que para eso están los centros sanitarios", lo que "no deja más tranquilos".

Asimismo, ha indicado que tanto agrupaciones de voluntarios, administraciones, como organizaciones "carecen de cualquier tipo de información o protocolos de actuación que garanticen la correcta atención sanitaria". Por ello, desde el Ayuntamiento ubetense se ha solicitado que la Junta inicie las medidas que crea oportunas para que se produzca esta garantía sanitaria y que "se haga con el tiempo suficiente para que el voluntariado no tenga este temor y la atención a inmigrantes temporeros no se complique aún más".

Leer más acerca de: