CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba Research Applied Thermal Engineering (TEP 974 RATE) ha participado en la reunión anual de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Calefacción y Refrigeración Renovables (ETIP RHC), una plataforma vinculada a la Comisión Europea que reúne a las partes interesadas del sector de la biomasa, la geotermia la energía solar térmica y las redes de distrito, para definir una estrategia común en la descarbonización de los sistemas de calefacción y refrigeración.
En la reunión, celebrada el 7 de mayo en Bruselas, el equipo de la UCO ha presentado la red de distrito frío y calor 100% renovable del campus universitario de Rabanales.
Este sistema, construido en el marco del proyecto europeo WeDistrict, combina diferentes tecnologías --como colectores solares, calderas de biomasa, equipos de absorción, un sistema de digitalización avanzado y el sistema de refrigeración RACU que permite enfriar el aire controlando la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono (CO2) del aire interior de un edificio de una manera más eficaz y eficiente que los sistemas de climatización convencionales-- para producir frío o calor de forma renovable y distribuirlo a otros edificios del campus mediante tuberías enterradas.
Como ha explicado el profesor Manuel Ruiz de Adana, responsable científico del proyecto WeDistrict en Córdoba, "la jornada ha sido muy útil y provechosa". "WeDistrict se ha posicionado como una instalación puntera en toda la UE debido a su novedosa y acertada combinación de energías renovables y a su potencial para ensayar nuevas tecnologías en este Living Lab", ha destacado, para agregar que "la presentación de WeDistrict ha atraído a numerosos potenciales socios de la industria y la academia con los que trabajaremos en los próximos meses".
Además del grupo de investigación de la UCO, el evento 'Caminos Colaborativos hacia la Calefacción y la Refrigeración Sostenibles' también ha reunido a diferentes actores implicados en desarrollar el futuro de la energía sostenible en Europa.
Así, representantes de los sectores de la calefacción y la refrigeración renovables, miembros de la plataforma RHC, representantes de la Comisión Europea, asociaciones del sector, personal técnico experto y miembros de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) de la Unión Europea han conocido en este evento proyectos europeos y nacionales de alto impacto centrados en la calefacción y la refrigeración renovables.
Además, se ha celebrado una sesión específica de búsqueda y creación de consorcios para las próximas convocatorias de Horizonte Europa y LIFE relacionadas con sistemas de frío y calor renovable.