La UCRE pide un código ético y mecanismos de la libre expresión de las ideas tras la manifestación de universitarios

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 16:17

CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (UCRE), Ángel Gabilondo, mostró hoy su respeto a la opinión de los universitarios que se manifestaron ayer contra el Plan de Bolonia para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero pidió "un código ético en el compartimiento".

En rueda de prensa, Gabilondo explicó que este aspecto se ha tratado en la asamblea general celebrada hoy en Córdoba y subrayó la necesidad de "mecanismos para que la libre expresión de las ideas se haga con procedimientos adecuados", por lo que mostró rechazo a "quienes proceden de modo poco universitario".

De este modo, informó además de que van a hacer una convocatoria a los estudiantes de todos los consejos de gobierno de España para compartir las experiencias de la aplicación del EEES para valorar cómo van siendo los efectos de esa implantación. La idea es debatir con ellos cuál es su punto de vista.

En otro punto de la reunión, abordaron también el calendario académico para adaptarlo a las nuevas formas de evaluación continua. Según dijo, no hay decisión al respecto aún, pero en un mes y medio habrá una ponencia para que la CRUE tome una posición.

Gabilondo explicó que "se quiere buscar en qué momentos es más adecuado que se hagan las pruebas porque el calendario actual es mejorable". El cambio afectaría también a las pruebas de acceso a la Universidad, Selectividad, y pidió que el Ministerio estudie si es necesario el desarrollo de pruebas de acceso en su secuencia temporal, como por ejemplo adelantar la convocatoria de septiembre a julio, como ocurre en el País Vasco.

La CRUE quiere que sea un debate social, por ahora no hay una propuesta de calendario y van a recoger todas las experiencias realizadas, teniendo en cuenta que "en toda Europa se está debatiendo sobre el calendario" con la idea de unificarlo. Aproximadamente ponen un margen de un año para debatirlo.

Por otro lado, la CRUE mostró su solidaridad "con aquellas personas que en algunos contextos han sido hostigados o se les ha dificultado la expresión pública de sus ideas" durante la campaña electoral, por lo que han denunciado "a quienes han impedido este libre derecho".

La CRUE reivindica que se proceda siempre en todos los ámbitos universitarios "con pluralidad" y no le quitó importancia a que haya habido grupos minoritarios que hayan dificultado esa expresión, por lo que van a trabajar para que la Universidad "sea un espacio para la palabra".

La Conferencia de Rectores también destacó la necesidad de una mayor financiación para el sistema universitario y pidió al Gobierno que revise el borrador sobre la convocatoria de un programa nacional de fortalecimiento institucional relativo con la investigación para que se reconozca el papel central de las universidades.

Contenido patrocinado