UGT-A afea la "gran oportunidad que se pierde" con los presupuestos de 2019 y ve "insuficiente" la subida del 5%

Publicado 17/06/2019 18:32:20CET

CSIF-A pide unos presupuestos "valientes y disruptivos" para Andalucía

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, ha lamentado este lunes que con los presupuestos de la Junta para 2019 "se esté perdiendo una gran oportunidad para empezar a reducir las altas tasas de desigualdad que existen en Andalucía".

Tras valorar que las inversiones estén desglosadas por provincias, aunque "han quedado muchas inversiones sin provincializar, unos 2.563 millones", ha apuntado que estos presupuestos deberían ser "los que trasladen la recuperación a la economía real y a la ciudadanía andaluza" y ha considerado "insuficientes" la subida del cinco por ciento en el montante total.

En cuanto a las políticas de empleo y autónomos, UGT-A ha mostrado su preocupación por el descenso del 15 por ciento en las partidas de Empleo. "No deja de ser curioso que se titulen estos Presupuestos como 'los más sociales de la historia', y se repita que la mejor de las políticas sociales es la de creación de empleo, cuando se reduce en casi 190 millones de euros la más social de las políticas", ha subrayado.

En lo referente a Salud laboral y Prevención de Riesgos Laborales, García ha señalado que se mantiene el presupuesto para el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pero, dadas las cifras de siniestralidad, lo ve "insuficiente". UGT-A ha saludado el incremento de partidos para los autónomos y ha exigido que se ejecuten "en su totalidad y no como ha ocurrido en ejercicios anteriores".

En el ámbito sanitario, ha valorado el incremento de esta partida, aunque ha mostrado sus dudas sobre si este gobierno conseguirá "resolver el problema endémico de la cogestión de las urgencias en los centros hospitalarios". Además, ha pedido negociar en la Mesa Sectorial de Salud medidas en este sentido.

En este campo, ha mostrado su preocupación por la inclusión en el Proyecto de Ley de estos Presupuestos, en el informe económico y financiero, de la transformación del Sistema Público de Salud en un ente empresarial o agencia pública empresarial que gestionará el Servicio Andaluz de Salud y todas las agencias sanitarias.

En cuanto a Educación, UGT-A sigue reivindicando un aumento progresivo en esta partida hasta alcanzar el siete por ciento del PIB andaluz, junto a un mayor presupuesto para un plan de lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

En el sector público, García ha celebrado la restitución de los derechos de los funcionarios públicos, pero ha llamado la atención sobre "el destino del resto de partidas que aumentan en este tipo de políticas". Así, ha señalado su apuesta por "la eficacia y la eficiencia" del sector público.

En el ámbito de políticas de conciliación, igualdad y familias, ha considerado la subida insuficiente para que consolide el IV Pilar del Estado de Bienestar 'Los Servicios Sociales', como uno de los ejes vertebradores de los presupuestos.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

En cuanto al presupuesto dedicado al Instituto Andaluz de la Mujer, que aumenta un 0,9 por ciento, ha criticado que se eliminen las partidas específicas para atender a las mujeres inmigrantes y a las mujeres víctimas de trata y en Violencia de Género donde "se ha recortado en más de 226.000 euros la atención especializada a menores expuestos a dicha violencia".

En materia de inmigración, ha solicitado que se inicien los trabajos para la aprobación del IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, "un verdadero plan que aborde la problemática de este colectivo de manera integral". Frente a esto ha preguntado por la firma de un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, toda vez que han valorado que se haya dotado y renovado las 500 plazas de atención inmediata para menore extranjeros no acompañados.

En cuanto a los sectores productivos, ha pedido fomentar la I+D+I para lograr un crecimiento económico sostenido y ser capaces de competir en mercados internacionales. Además, ha señalado que la eliminación de trabas administrativas y burocráticas "no puede servir de coartada para eliminar o rebajar los controles medioambientales y en materia laboral en cualquier sector productivo de Andalucía".

CSIF-A

Por su parte, desde CSIF-A han pedido este lunes unos presupuestos "valientes y disruptivos" que, entre otras cosas, recojan la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica. Además, han instado a atender el empleo como "una responsabilidad por el futuro de nuestra tierra" y han llamado a volver a traer a los jóvenes que salieron al extranjero buscando trabajo.

Han reclamado "transparencia" a la hora de contratar en el sector público y han pedido el impulso y dinamización de la economía, toda vez que han saludado la eliminación del impuesto de sucesiones y el establecimiento de incentivos para las familias numerosas.

"Que estos presupuestos no se queden en un titular efímero", han pedido, a lo que ha propuesto alcanzar una concertación donde estén presentes. "La concertación solo ha servido para la paz social y esperamos que el nuevo gobierno ponga una nueva; nos hemos ganado estar en ella", han subrayado.

En cuanto a Educación, ha señalado que, mientras haya desigualdad en la financiación autonómica, seguirá existiendo desigualdad en educación entre comunidades.

Para leer más