El secretario de Política Institucional de UGT-A, Raúl García Romo. - UGT-A
SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional de UGT-A, Raúl García Romo, ha afeado este lunes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) su "actitud propagandística" con asuntos que "todavía se discuten en las mesas de diálogo".
Así, en un comunicado, el sindicato ha exigido "lealtad institucional" a la Junta tras el anuncio de varias medidas relacionadas con el empleo, como han sido las ayudas directas a pymes por valor de 270 millones anunciadas por Empleo y otras por valor de 138 millones de euros señaladas por el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.
UGT-A ha recordado que está manteniendo una posición leal con el Gobierno y el resto de componentes del diálogo social, CCOO y CEA, respetando la confidencialidad de las reuniones que se están manteniendo dentro del respeto y la confianza que deben guiar dichos encuentros, por lo que no ha entendido "esta suerte de mercadeo en el que está convirtiendo el Gobierno andaluz medidas tan importantes para el conjunto de empresas y trabajadores andaluces", ha señalado García Romo.
Asimismo, el sindicato ha defendido que las ayudas directas a empresas estén fiscalizadas "desde el primer momento y que todo el dinero anunciado en ayudas redunde de manera integra en el mantenimiento del empleo", por lo que ha apuntado que "dejar esta responsabilidad en manos de una simple declaración responsable de los empresarios nos parece totalmente inaceptable".
"Coincidimos en la necesidad de que haya agilidad en la tramitación de dichas ayudas pero exigimos cierta seguridad jurídica que asegure el reembolso de las mismas en caso de que no se destinen a su fin que, como insistimos, debe ser el mantenimiento del empleo", ha manifestado.
Respecto al anuncio del consejero de Transformación Económica de triplicar las ayudas al comercio, hostelería y agencias de viaje, con ayudas de 3.000 euros en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud, García Romo ha señalado que "UGT Andalucía vuelve a mostrarse perplejo con la Consejería de Rogelio Velasco ya que se vuelven a anunciar medidas dentro del Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía a través de los medios de comunicación, sin que los miembros firmantes de dicho acuerdo tengan conocimiento de los detalles".
"Si las medidas que anuncia el Gobierno no van acompañadas de mecanismos de control que aseguren el mantenimiento de los puestos de trabajo, difícilmente podrá ser apoyado por nuestro sindicato", ha especificado.
Según el responsable de Política Institucional de UGT Andalucía, "si a estos anuncios sumamos la también reciente noticia en los medios de comunicación en la que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, anunciaba la derogación de la Renta Mínima de Inserción y la puesta en marcha de un Ingreso por la Infancia y la Inclusión, la indignación de UGT Andalucía es aún mayor, ya que se ha hecho a espalda de los sindicatos y en contra de lo acordado por estos junto con el Tercer Sector, una propuesta que por cierto se hizo llegar a la Consejería y que ni siquiera ha merecido respuesta".
"La ruta marcada por este Gobierno pasa por primar a las empresas y por descargar toda la responsabilidad al Gobierno Central cuando no son capaces de gestionar sus propias deficiencias", ha indicado.
"UGT Andalucía apostamos por un equilibrio en las ayudas compensando las mismas entre empresas y trabajadores y pedimos que se ponga más dinero en el bolsillo de los trabajadores, a través de un complemento de los ERTE que redunde en una mayor capacidad de gasto para los ciudadanos, lo que supondría otro tipo de inyección económica, sobre todo, para las pymes", ha manifestado.
Según García Romo, "no se puede estar regando con dinero a las empresas y dejando a criterio del empresario la gestión del dinero público, fomentando una especie de subrogación de gestión de las políticas de empleo y dejando al descubierto una clara dejación de funciones por parte del Gobierno".
"Los trabajadores no se merecen las migajas que están recibiendo por parte del Gobierno de juanma Moreno, por ello en estos tiempos tan complicados estamos comprometidos con redoblar nuestro esfuerzo por arrancar para ellos medidas que se traduzcan en dinero para sus bolsillos, para que de alguna manera alivie sus necesidades", ha señalado.
Finalmente, García Romo ha exigido al Gobierno "que ponga toda la carne en el asador de manera de decidida e inmediata". "Si ningún andaluz está siendo capaz de ahorrar ni un solo euro durante toda esta pandemia, ¿Cómo es posible Andalucía haya terminado el año 2020 con un superávit de 853 millones de euros en las cuentas públicas?", ha concluido.