EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT afirma que la actividad en las obras del metro de Granada se ha reducido en un 78 por ciento, pasando de los 800 o 900 trabajadores que estaban implicados en la infraestructura inicialmente, 600 de ellos directos, a 120 personas en la actualidad incluido el personal administrativo.
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha explicado que, aunque existe actividad en las tareas técnico-administrativas y de urbanización en superficie, la actividad en los túneles subterráneos "está totalmente paralizada, e incluso existen tramos donde aún no se ha empezado a trabajar, incumpliendo los plazos de ejecución previstos.
Estos trabajadores pertenecen a la empresas Ferrovial, Dragados, OHL, y UTE Acciona Sandoz, que han sido contratadas por la Junta de Andalucía para la construcción del Metro, añade el sindicato en un comunicado.
Ruiz-Ruano considera como principal responsable de esta situación a la administración andaluza, ya que a su modo de ver "no ha tenido la suficiente diligencia para contar con los recursos económicos necesarios para evitar la paralización de esta infraestructura en la capital granadina".
De hecho, ha informado de que los representantes de los trabajadores de los trabajadores desconocen en estos momentos la situación en que se encuentra el crédito solicitado por la Consejería de Obras Públicas al Banco Europeo de Inversiones para garantizar la financiación de la obra.
El sindicalista considera "totalmente justificada la incertidumbre y preocupación de los trabajadores que aún conservan su puesto de trabajo, y de aquellos que han sido despedidos y que mantienen la esperanza del volver al trabajo en cuanto se normalice la situación".
Por ello, UGT ha exigido a los responsables políticos de la Junta de Andalucía que "busquen con celeridad una solución a este dilatado problema, ya que de lo contrario, el sindicato no descarta realizar movilizaciones.