Castilla (UGT-A) afirma que "llama la atención la incoherencia que roza la esquizotipia" de empresarios con la subida del SMI - UGT-A
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha señalado este miércoles que les "llama mucho la atención la incoherencia que roza la esquizotipia de los señores empresarios" con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Así ha respondido Castilla a preguntas de los periodistas sobre este tema en la rueda de prensa posterior tras la reunión en Sevilla con la Coordinadora regional de la Marea Blanca, donde ha señalado que
esta reivindicación "ya era conocida por la patronal, que en el año 2022 íbamos a pelear y exigir un SMI de 1.000 euros, pero con carácter retroactivo, que se pague desde el 1 de enero para llegar en el 2023 a una cifra provisional de 1.062 euros, que es la media del salario medio, el 60% de la Carta Social Europea".
Por lo tanto, ha insistido, "no entendemos que una patronal que sí está ganando dinero, porque afectará sobre todo al sector primario, que ha quedado de una forma incontestable que han ganado dinero incluso con la Covid 19, diga eso".
"Es increíble que tengamos una inflación con el que terminamos el año en Andalucía por encima de la media española, con un 6,7 y lo que se está pidiendo es un incremento del salario mínimo de un 3,6, es decir, que no cubre ni la subida de la cesta de la compra", ha dicho Castilla.
La líder regional ha advertido "a esos empresarios que son muy agoreros y los economistas de corte más neoliberal, que esa correlación entre la subida de salario y destrucción del empleo, viendo la cifras de la última EPA, desde luego esa profecía no se da. Es el círculo virtuoso de la subida del SMI, cuanto más dinero gane un trabajador, más consumo interno y esa es la vía para el crecimiento en este país, no hay otra".
"Nosotros vamos a seguir exigiendo esos 1.000 euros de SMI con carácter retroactivo. Ellos mismos siguen diciendo que se quieren sentar con los sindicatos para el próximo Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, para hablar del salario por convenio de mil euros, que por cierto no están cumpliendo y lo firmaron. La patronal tiene que tener más compromiso con la clase trabajadora de este país, que se siente a negociar, que no estamos pidiendo nada del otro mundo", ha dicho.