UGT afirma que la negociación colectiva prevista en la provincia para 2009 está "prácticamente terminada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:59

JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén afirmó hoy que la negociación colectiva en la provincia para este año "está prácticamente terminada" y señaló la prórroga de convenios con la revisión únicamente de las tablas salariales como uno de los elementos más significativos de este proceso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén, Antonio García, explicó que de los 14 convenios que debían revisarse en 2009, nueve de empresa y cinco de carácter sectorial, "casi todos están cerrados" gracias a la prórroga con revisión del sueldo, entre los que se encuentran algunos de los más importantes como el de Santana Motor, el sector de la limpieza, ayuntamientos o la Diputación Provincial.

"La mayoría sólo han revisado las tablas salariales, especialmente en los que tienen un articulado bueno, pero, incluso así, el incremento está siendo muy pobre por la crisis y por el miedo de los trabajadores a que las empresas caigan", comentó el sindicalista, quien añadió que, no obstante, es algo que se da tanto cuando el negocio funciona mal como cuando va bien, ya que los empresarios "se aprovechan".

En cualquier caso, y tras afirmar que la responsabilidad de los trabajadores al entender la situación "no sólo es cosa este año sino desde la aparición de la negociación colectiva", hizo hincapié en que el mínimo que solicitan sus representantes es el IPC previsto por el Gobierno, fijado en el dos por ciento.

Esto, sin embargo, llevó a conflictos en sectores como el de la limpieza, donde la patronal quería iniciar las conversaciones desde el -0,6 por ciento al considerar que el IPC real se situó en el 1,4. "Hubo movilizaciones y actos conciliación y judiciales que nos dieron la razón. Finalmente se acordó una subida del 2,4 por ciento", subrayó. Junto a este convenio, "el más conflictivo" fue el de la hostelería que se cerró tras más de un año de retraso con amenaza de huelga incluida.

En el polo opuesto situó otros textos como el de plantas, vivos y viveros, donde no hubo problemas, algo que se repitió en el de panadería, debido al carácter eminentemente familiar de las empresas, lo que reduce la conflictividad. En este sentido, afirmó que tampoco se prevé muchas dificultades en la negociación del convenio de la Industria del Aceite, de especial relevancia en la provincia, y que deberá negociarse a partir de septiembre.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén lamentó situaciones como la del sector de la construcción, donde tras la firma del convenio con una subida salarial del 3,5 por ciento, los empresarios no la aplican, lo que también ha motivado la convocatoria de protestas y movilizaciones.

Contenido patrocinado