Incendio extinguido por Infoca. - PLAN INFOCA - Archivo
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
FeSP UGT Andalucía alerta del "desmantelamiento" del dispositivo Infoca a partir del próximo 15 de octubre, cuando "cerca de 500 temporales cesarán su actividad, dejando un dispositivo bajo mínimos para afrontar cualquier emergencia".
UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) considera una postura "temeraria e irresponsable" por parte de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, "faltando a los compromisos adquiridos con los trabajadores durante la campaña electoral, así como la negociación del I Convenio Colectivo de Amaya". Desde UGT instan a la consejera, Carmen Crespo, "al cumplimiento del dispositivo al 100% durante todo el año y la recuperación de la antigüedad".
El sindicato señala que esto ocurre "teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático", al tiempo que apunta que "los incendios que se están produciendo son cada vez más grandes, más incontrolables y afectan a un mayor número de población".
Agrega que los incendios forestales de nueva generación "son de alta intensidad", y en los últimos años se ha convertido "en una prioridad ambiental y un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social, requiriendo un cambio en el modelo tradicional de gestión de los fuegos", por este motivo "no entendemos que la actual Consejería desmantele el dispositivo".
De este modo, desde FeSP UGT Andalucía exigen al Gobierno andaluz que apueste por un dispositivo del Infoca "de calidad, manteniendo los recursos humanos al 100% durante todo el año".
"Por todos es conocido el trabajo encomiable que desarrollan todos los compañeros que forman el Infoca, que no solo extinguen incendios forestales, sino que también acuden a otras emergencias medioambientales", destaca el sindicato, que agrega que "en nuestra retina permanece todavía la actuación del INFOCA en las inundaciones de Ardales, Campillos, Casarabonela, Humilladero, Teba, Carratraca y Sierra de Yeguas".
Por último, UGT señala que "van a pelear" por que los compañeros del dispositivo trabajen los 365 días del año, porque "solo así podremos proteger nuestro patrimonio natural y prestar un servicio público de calidad".