Publicado 10/12/2021 13:21CET

UGT Andalucía avisa que el incremento salarial es "insuficiente" ante la inflación e insiste en la necesidad de negociar

Archivo - Un trabajador de una tienda atiende a un cliente, en una foto de archivo.
Archivo - Un trabajador de una tienda atiende a un cliente, en una foto de archivo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha señalado este viernes que los incrementos salariales registrados en el tercer trimestre de este año, recogidos en la estadística de costes laborales armonizados de ese periodo difundida también en esta jornada, son "insuficientes para hacer frente al ciclo inflacionista" actual, por lo que ha insistido en la necesidad de que la patronal se siente a negociar un nuevo convenio colectivo.

UGT-A ha planteado en un comunicado que, tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre costes laborales armonizados, se puede "comprobar cómo los incrementos alcanzados son del todo insuficientes para hacer frente al ciclo inflacionista en el que estamos inmersos".

Además, ha sostenido que no puede "dejar pasar la oportunidad para denunciar la reducción de los costes salariales que se ha producido, en términos interanuales, en actividades económicas como las inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) o la educación (-4,2%)".

"Ante estos datos, no es comprensible que la patronal se siga negando a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva que establezca unos incrementos salariales mínimos que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", porque, han enfatizado, "acabar con el empobrecimiento masivo que viene sufriendo la clase trabajadora a lo largo de los últimos lustros es uno de los más importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible que tanto aseguran perseguir en sus manifestaciones públicas".

UGT-A ha destacado que durante el tercer trimestre del año el coste salarial por hora trabajada a nivel estatal, y una vez eliminados los efectos de la estacionalización y el calendario, "apenas si se elevó" tres décimas con respecto al segundo trimestre de 2021, porcentaje cuatro décimas superior al retroceso intertrimestral experimentado por el conjunto de los costes laborales (-0,1%). Por su parte, los otros costes son los que experimentaron el mayor descenso con respecto al trimestre anterior, en este caso de 1,2 puntos.

Ello se traduce en que, en términos interanuales, el salario por hora recibido por los trabajadores durante ese periodo se ha visto incrementado un 0,8% con respecto al mismo trimestre de 2020, "siendo este el menor de los incrementos dados por tipo de componente del coste. Es decir, los otros costes crecieron un 1,1% y el coste laboral total lo hizo en un 0,9%", ha hecho notar el sindicato.

"Si analizamos lo ocurrido durante los terceros trimestres de los últimos años, observamos como desde que contamos con este indicador (2000), este tercer trimestre del año siempre ha sido un periodo de incrementos de los costes salariales. Tanto es así que solo en los terceros trimestres de 2010 y 2015 se registraron tasas negativas", ha indicado.

A pesar de ello, ha señalado que "es necesario puntualizar" que el incremento de dos décimas alcanzado este año en la serie original es el menor del último cuatrienio, teniendo que retroceder hasta 2017 (0,0%) para observar un dato inferior al conocido hoy. De hecho, estas dos décimas de incremento se sitúa 2,2 puntos por debajo del aumento del 2,4% registrado en los costes salariales durante el tercer trimestre del pasado año.

"Por todo ello, desde UGT-A entendemos que los datos conocidos no hacen más que constatar el sentido común de nuestras reivindicaciones sindicales. Si queremos realmente que la reconstrucción post-Covid no deje a nadie atrás tenemos que apostar, de manera decidida, por elevar las retribuciones de los trabajadores", ha insistido.

Para el sindicato, "la precariedad salarial tiene que dejar de caracterizar el mercado laboral español y andaluz y para ello hay que continuar elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta lo establecido en la Carta Social Europea, derogar las dos últimas Reformas Laborales y volver a empoderar la negociación colectiva".

Para leer más