Ayuda a la dependencia, recurso - UGT-ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha asegurado que "estarán vigilantes" ante el nuevo procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones, aprobado en el Decreto Ley de Simplificación del 6 de febrero de 2024, un proceso cuyo objetivo es agilizar y reducir las listas de esperas. "Si el nuevo sistema no viene acompañado del esfuerzo de los profesionales implicados, de una formación adecuada a los mismos para la realización de las nuevas funciones que se le adjudican, a un incremento de las prestaciones y un aumento del presupuesto asociado, no cabe duda que las personas dependientes seguirán esperando largos periodos de tiempo", ha advertido.
La unión sindical ha apuntado en un comunicado que este nuevo procedimiento tiene como novedad que habrá una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, para valoración y elaboración de PIA y que la persona recibirá una sola resolución administrativa que contiene el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones.
Para tramitar la dependencia a partir de ahora habrá que rellenar la solicitud y acompañarla con el informe de las condiciones de salud, según el nuevo modelo establecido, que debe de estar cumplimentado un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía o del sistema de protección sanitaria que corresponda. Ambos documentos se deben presentar a través la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, de manera presencial o en tu centro de servicios sociales o en los demás registros.
Una vez admitida la solicitud, comunicarán el día y la hora en la que acudirán al domicilio o lugar de residencia, a través de llamada telefónica. Notificarán de forma electrónica, o en papel, la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.