UGT-A avisa de que los combustibles y la factura eléctrica "suponen un quebradero de cabeza" para los andaluces

Archivo - Un hombre echa gasolina a su coche.
Archivo - Un hombre echa gasolina a su coche. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 15:13

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha alertado de que los combustibles y la factura eléctrica "suponen un quebradero de cabeza" para los andaluces y ha lamentado que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) "supone un efecto desfavorable" sobre la capacidad de compra de las economías domésticas.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado después de conocer en la mañana de este miércoles una subida del IPC del 0,4% durante el mes de junio respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha mantenido en el 2,7%.

UGT-A ha lamentado que los precios vuelvan a incrementarse, algo que demuestra que las administraciones son "incapaces" de "minorar la distancia con respecto al objetivo de control de inflación del dos por ciento".

"Especialmente preocupante es que este ciclo inflacionista se esté sustentando en productos esenciales en el día a día de las familias trabajadoras andaluzas: la luz y los combustibles", ha criticado.

Por otra parte, ha calificado como "intolerable" lo acontecido en el seno del mercado mayorista de electricidad, por lo que el sindicato ha considerado "imprescindible" la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Las economías domésticas vuelven a ver dañado su poder adquisitivo de manera indignante y debido a un comportamiento del todo colusorio que prácticamente ha dejado sin efecto lo que, a priori, parecía una buena noticia para el bolsillo de las familias trabajadoras con el descenso del IVA hasta el 10 por ciento", ha argumentado.

La organización sindical ha defendido que todo esto se trata de un "argumento extra" para "justificar la necesidad de cumplir con los compromisos" y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

"La generación de puestos de trabajo es ya una realidad, como así constatarán los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por lo tanto, no hay excusas, hay que elevar el SMI tal como así han hecho países de nuestro entorno como Portugal, Alemania o Francia", ha reclamado el sindicato.

UGT-A ha concluido con que "hay que incrementar los salarios y hay que hacerlo ya", para lo que exige la "inmediata" subida del SMI y "el desbloqueo" de las Mesas de Diálogo Social y Concertación Social.

Leer más acerca de: