Publicado 26/10/2022 15:32

UGT califica el Presupuesto de 2023 de "insuficiente" para los empleados públicos andaluces

Archivo - Imagen de archivo del logo de UGT.
Archivo - Imagen de archivo del logo de UGT. - UGT - Archivo

El sindicato sostiene que la bajada de impuestos "limita el acceso a las prestaciones públicas en Sanidad, Educación y Políticas Sociales"

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha expresado este miércoles su "malestar" con las cuentas que presentará oficialmente este viernes la Junta para 2023, que ha asegurado "no se adaptan a las necesidades reales" que requiere la comunidad "en todo lo referido a la prestación de unos servicios públicos de calidad".

Desde el ámbito de representación de lo público, UGT ha puesto de manifiesto la "preocupación" que produce en el sindicato que "toda la política presupuestaria gire en torno a la reducción de impuestos", algo de "lo que no habría nada que decir si no fuera porque se limita el acceso a las prestaciones públicas en Sanidad, Educación y Políticas Sociales". "La reducción impositiva se corresponde de forma directa con la limitación de acceso al empleo público en sectores esenciales", ha enfatizado en un comunicado.

UGT también ha reclamado para la Administración de Justicia en Andalucía el incremento del premio de jubilación, equiparándolo con el de la Administración General de la Junta de Andalucía, así como la Carrera Profesional. Los Presupuestos para 2023, ha remarcado, "no avanzan en la recuperación de empleo neto" de la Administración andaluza, donde "hacen falta unos servicios públicos bien dimensionados".

"No podemos estar de acuerdo en políticas restrictivas en lo público cuando llega dinero de Europa en el marco 2021-2027 y los fondos Next Generación EU, dinero que hay que aprovechar para dimensionar una Administración Pública de calidad con empleos nuevos de carácter estructural que den respuesta a lo que necesita la ciudadanía andaluza", ha apuntado.

En este sentido, el sindicato ha sostenido que el Presupuesto "debe ser el reflejo de lo que nuestra comunidad necesita, y eso no está contemplado en las cuentas del gobierno andaluz, se pretende dar cobertura a la ciudadanía por medio de eventualidades sin crear empleo de carácter estructural que es lo que necesitan los servicios públicos para que sean públicos y de calidad de verdad".

Desde UGT-A han señalado que la comunidad se encuentra "sin refuerzos en la sanidad, sin bajar ratios en la enseñanza, infravalorando los servicios sociales y creando listas de espera que padece el personal más vulnerable en el acceso a servicios sociales de primera necesidad como pueden ser las ayudas a la dependencia, las pensiones no contributivas y la violencia de género".

Más información