JAÉN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y su homólogo en CCOO, José Moral, han asegurado este jueves que entre 15.000 y 20.000 personas están participando en la manifestación que está teniendo lugar en el marco de la huelga general en la capital jiennense, en concreto, dicho movimiento de protesta ha dado comienzo en la Glorieta de Blas Infante para concluir en la céntrica Plaza de Santa María.
Según ha manifestado a Europa Press Salazar en el transcurso de la manifestación contra la reforma laboral, si bien al comienzo se contaba con unas 15.000 personas, espera que el recorrido se concluya con unas 5.000 más, ya que aun quedaba por sumarse "toda una avalancha" que se incorporaría procedente de los pueblos de alrededor.
De otro lado, ha señalado que el seguimiento que está teniendo la huelga en la provincia ha alcanzado aproximadamente el 75 por ciento. Así, y a pesar de que no se han registrado incidentes de importancia, "ha habido mucha policía", según ha criticado Salazar, que ha asegurado que la misma ha estado "muy pegajosa", pues en otras huelgas ha estado "más distante". "Nos han tenido con el aliento en el cuello", ha apostillado el ugetista.
Asimismo, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que "todos los centros comerciales de la provincia están abiertos, tales como El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona". Sin embargo, la presencia de público en ellos es "muy escasa". Esta apertura, según el sindicato, se debe a que "la representación sindical forma parte de la propia empresa, que presiona para que los trabajadores no hagan huelga".
Cabe recordar que el itinerario de la manifestación varía del habitual --que suele tener el sentido contrario desde la plaza de San Francisco-- por la incidencia de dos elementos, la convocatoria de otra manifestación por sindicatos minoritarios desde el centro y, sobre todo, la ampliación del recorrido, ya que en las últimas manifestaciones notaron que "se había quedado corto".
Con respecto a esa logística que desplegarán ambas centrales sindicales, Salazar explicaba este miércoles que en torno a mil personas formarán parte de los piquetes informativos en la provincia, cuya labor se centrarán en las zonas más industriales. Al respecto, Moral quiso dejar claro que son "probablemente uno de los elementos que más pronunciamientos favorables en el ámbito jurídico tiene", en tanto "permite contrarrestar" el "desconocimiento desde el punto de vista de la información", además de manifestar el apoyo a empleados de empresas que "amenazan" y los tienen "en situación de prácticamente de secuestro de libertades".