Concentración en Sevilla con motivo del 25N - CCOO
SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este jueves, con motivo del 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres', concentraciones en sus sedes para exigir la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y más medios para atención a las víctimas. Ambos sindicatos animan, además, a participar en las manifestaciones que las organizaciones feministas tienen previstas esta tarde en todas la provincias andaluzas en contra "de una lacra que no cesa".
Así, la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Carmen Jurado, ha manifestado, en el marco de una concentración en la sede regional del sindicato, que "en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reiteramos nuestra condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres. Porque la mejor lucha contra la violencia es impedir que se produzca".
Además, según un comunicado, ha destacado que la campaña de este año de UGT se llama 'Las mujeres tenemos nombre" y "este nombre se esconde detrás de palabras como violadas, abusadas, maltratadas, pegadas y lo peor de todo, asesinadas", mientras que esas mujeres "tienen nombre y familia".
Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. "Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, una de cada dos mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas", ha concluido Jurado.
CCOO también ha convocado movilizaciones en Almería, en Cádiz, en Jerez de la Frontera, en Algeciras, en Granada, en Huelva y en Sevilla. Además, en Torremolinos (Málaga), el sindicato ha celebrado un acto en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso, al que han asistido un centenar de personas y se ha hecho énfasis en la importancia de la negociación colectiva en las empresas "para
la defensa y puesta en marcha de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual". Además, según una nota de prensa, se ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en igualdad en el ámbito laboral, ya que las mujeres "siguen sufriendo en mayor medida la precariedad, la parcialidad y a su vez ocupan trabajos de poca cualificación, lo que dificulta su autonomía financiera".
Así, en Sevilla, CCOO ha llevado a cabo una manifestación que ha partido desde su sede, ubicada en la calle Cardenal Bueno Monreal, y ha finalizado en el Puente de Triana, donde se ha desplegado en el suelo un gran lazo morado y donde se ha recordado a las 37 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, dos de ellas en Sevilla, portando carteles con sus nombres y sus edades.
En Huelva, durante el acto se ha leído un manifiesto en el que CCOO Huelva ha mostrado "su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas", mientras que desde UGT se han concentrado en su sede de la capital onubense, donde se ha guardado un minuto de silencio y a continuación se ha dado lectura del manifiesto.
Representantes sindicales y personal de CCOO de Córdoba también se han concentrado a las puertas del sindicato para manifestar "su firme compromiso" de seguir luchando contra todas las formas de violencia machista y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas, mientras que la responsable de Mujer de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra.
En Granada, delegados sindicales de UGT y CCOO han mostrado su "rechazo" ante la violencia machista en una concentración, en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas. Y en Almería, ambos sindicatos se han concentrado bajo el Edificio sindical donde han leído un manifiesto reivindicativo, han guardado un minuto de silencio por las víctimas y han inaugurado un marcador que contabilizará las víctimas de violencia a nivel estatal y autonómico así como la violencia vicaria.
PUNTOS VIOLETAS
Por su parte, CSIF también ha celebrado este jueves concentraciones en todas sus sedes de Andalucía y de toda España con motivo del 25N, en rechazo de la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta.
CSIF explica en un comunicado que ha habilitado sus sedes dentro de esta iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercar los recursos de la central sindical a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados sindicales en los centros de trabajo.