Actualizado 28/01/2021 15:17 CET

UGT y CCOO exigen prolongar el "escudo social" ante pandemia y a Junta "poner toda la carne en el asador" tras EPA

Las secretarias generales de UGT y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves.
Las secretarias generales de UGT y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves. - UGT-A

CSIF-A señala a Andalucía como cuarta comunidad con mayor tasa de paro

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han reclamado este jueves, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, "prolongar el escudo social" con las medidas de ayudas acordadas para hacer frente a las necesidades derivadas del Covid mientras que a la Junta de Andalucía le han exigido que "ponga toda la carne en el asador" y "deje de jugar a las casitas", como han sostenido las secretarias generales de UGT y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2021

A estos planteamientos se ha sumado el sindicato CSIF-A, que ha lamentado que Andalucía sea la cuarta comunidad con mayor tasa de paro y que haya cerrado 2020 con un 10% más de desempleados que 2019.

En una rueda de prensa conjunta de Carmen Castilla y Nuria López sobre movilizaciones para reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han ofrecido su análisis de la EPA del cuarto trimestre de 2020.

Castilla ha apuntado que "la menor intensidad de la campaña navideña no ha podido suavizar las cifras negativas de la pandemia", una consecuencia que ha deducido del hecho de que "esto sucede cuando se toman medidas a medias" tras concluir que las medidas que adoptó el Gobierno andaluz ante la Navidad "ni solucionan el problema del empleo y la tasa de incidencia del Covid que tenemos no son aceptables".

La secretaria general de UGT-A ha subrayado la tasa de paro de Andalucía, que es de un 22,74%, a lo que ha sumado la pérdida de 53.000 empleos respecto al cuarto trimestre de 2019 y ha recordado que "siguen 140.000 personas sujetas a un ERTE y no están reflejadas en esta cifra".

"Nos preocupa la tasa de desempleo en los jóvenes de un 52%", ha apuntado Castilla, que ha esgrimido también la situación de los parados de larga duración, por lo que ha sostenido que la EPA debería ser "un instrumento que los gobernantes deberían tener en cuenta para activar las políticas para la formación".

La secretaria general de UGT-A, además de un llamamiento al Gobierno para mantener las ayudas, ha advertido a la Junta de Andalucía que "tendrá que ver el Presupuesto que tiene la Consejería de Empleo para poner toda la carne en el asador y hacer Políticas Activas de Empleo para que se gaste todo ese dinero que viene del Gobierno para Andalucía para salir de esta situación, que se cambia solo cambiando el modelo productivo".

Castilla, que ha augurado que "la primera EPA de 2021 no tendrá datos mejores", ha reclamado que "no es momento de perder tiempo en peleas y tacticismo y es hora de ponerse a trabajar para una clase trabajadora cansada de pagar los efectos de la crisis anterior y de ésta".

NURIA LÓPEZ: LA REALIDAD APLASTANTE DEL MILLÓN DE PARADOS

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha sostenido que la EPA "refleja una realidad aplastante" tras apuntar que "volvemos a situarnos cerca del millón de parados", mientras ha recordado que "un 34% de los andaluces tienen inestabilidad laboral".

López ha explicado que los datos de la EPA trasladan un "mejor comportamiento de la agricultura y del sector Servicios por la campaña navideña, pero ambos sectores son inestables, con bajos salarios en ambos sectores y precariedad".

La secretaria general de CCOO-A ha demandado que "ante la situación de pandemia que contamina la economía pedimos al Gobierno que alargue medidas de protección para trabajadores, con el reciente acuerdo que hemos firmado, que lo prolongue, y también a las ayudas a empresas y a los autónomos", medidas que ha considerado que "solo así se apuntala la economía y se protege a las personas trabajadoras".

López ha exigido a la Consejería de Empleo que "se gaste la integridad de su presupuesto para proteger a todas las personas" y ha recriminado a las empresas que "pasan todo el día pidiendo ayudas, pero despiden, hacen que las personas estén inestables con contratos temporales, que trabajen con bajos salarios", por lo que ha demandado "a las grandes empresas mayor compromiso social una vez que cogen todas estas ayudas".

CSIF: ANDALUCÍA CIERRA 2020 CON UN 10% DE DESEMPLEADOS MÁS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha lamentado que durante el cuarto trimestre de 2020 el 12,98% de los hogares andaluces tenía a todos sus miembros en situación de desempleo, lo que refleja un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior de 1,15 puntos.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha reclamado por medio de una nota "un cambio de modelo productivo y un plan de refuerzo de los servicios públicos en la comunidad para hacer frente a estos datos inadmisibles".

El responsable sindical ha alertado de que "las cifras son un drama humano de miles de personas que no pueden mantener a sus familias", al tiempo que suponen "unos datos muy preocupantes de cara a la recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación".

El representante de CSIF-A ha defendido que "se potencien los servicios públicos como impulsores y motores económicos de la comunidad" para afrontar la situación económica y social actual, al tiempo que ha abogado por "un cambio en el modelo productivo que se oriente hacia sectores más innovadores y al impulso de la industria en la región".

"Es primordial que servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, se refuercen y sean generadores de empleo y dinamización económica en el contexto actual, algo que por el momento no se está haciendo, a juzgar por la enorme tasa de temporalidad de las contrataciones en dichos ámbitos".

CSIF ha advertido de que las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos de los servicios públicos se están cubriendo desde las administraciones públicas competentes a través de empleo precario.

A nivel nacional los datos de la Encuesta de Población Activa en el último trimestre del año indican que se registraron 1.011.500 personas asalariadas con contrato temporal, con lo que se supera por primera vez en la historia el millón de personas, 106.200 más respecto al año pasado. La tasa de temporalidad se sitúa en el 29,9 por ciento, frente al 20,7 por ciento general.