UGT-A y CCOO-A, preocupados por que la subida del IPC "no conlleve más calidad de vida"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:43

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía se han mostrado este martes preocupados por que la subida del IPC "no conlleve una mejora generalizada de la economía y unos mayores niveles de calidad de vida del conjunto de la población".

En concreto, UGT-A ha apuntado que, lejos de esto, el incremento de los precios de los últimos meses está vinculado a decisiones políticas (factura de la luz) o a cuestiones puramente estacionales (sector textil).

Con los datos de este mes, tras 25 meses sin interanuales positivas, se consiguen encadenar tres meses consecutivos con precios superiores a los de hace un año. Aunque este dato podría ser positivo, según el sindicato, "no lo es tanto si se tienen en cuenta dos cuestiones muy específicas". Por un lado, que el poder adquisitivo de unas economías domésticas muy dañadas por la crisis sigue siendo muy precario y, en segundo lugar, que en el mismo todavía no se han visto reflejados los incrementos en el precio del petróleo que, las últimas decisiones tomadas por la OPEP, seguro van a conllevar.

En definitiva, UGT-A ha pedido no lanzar las campanas al vuelo por la mejora en el nivel general de precios. "No podemos hacerlo porque no son fruto de la reactivación económica. Nuestro sindicato solo celebrará la mejora de cualquier tipo de indicador macroeconómico en una ocasión, cuando el mismo venga predicho por la creación de empleo estable, de calidad y dignamente retribuido", ha cerrado.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha reivindicado que el incremento de los precios tenga un efecto directo en la recuperación del empleo y de los salarios.

"Es necesario recuperar el poder de compra y para ello es indispensable recuperar las condiciones laborales, una mayor subida del SMI para alcanzar el 60 por ciento del salario medio en España al final de la legislatura, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y un plan de choque contra el paro, especialmente para las personas desempleadas de larga duración y jóvenes. Si no hay recuperación salarial, será imposible activar el consumo y la demanda interna", ha apostillado la dirigente de CCOO.

Precisamente sobre la reforma laboral, Pinillos ha aseverado que "se ha convertido en un sistema perverso de incumplimiento continuo de los convenios colectivos a través de las distintas figuras de descuelgue", y ha denunciado que los salarios no se ajustan en absoluto a lo que se negocia en los convenios.

"Una cosa es lo que se firma en los convenios colectivos y otra lo que se hace. Nos hemos encontrado casos en los que al día siguiente de la firma se aplica un descuelgue modificando sustancialmente las condiciones laborales, con un descuelgue propiamente dicho o con un fraude en la contratación", ha advertido.

Según ha explicado la dirigente sindical, en Andalucía hay 400 convenios bloqueados "y debido a eso no se cierran las tablas salariales", por lo que ha reivindicado a la patronal que actúe con más responsabilidad social, desbloquee la negociación y cumpla lo que firma.

Pinillos ha recordado que la recuperación salarial es una de las principales reivindicaciones de las concentraciones que se han convocado para el día 15 en todas las provincias y de la movilización del día 18 en Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado