UGT-A y CCOO-A prevén un aumento de la conflictividad laboral ante la actitud "desleal" de los empresarios

Unos 600 delegados sindicales se manifiestan en Jaén 'En defensa del trabajo y la protección social'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:26
JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía previeron hoy un aumento de la conflictividad en la relaciones laborales como consecuencia de la actitud "desleal y socialmente poco responsable" de la patronal al poner obstáculos para impedir un acuerdo marco sobre negociación colectiva.

Así lo indicaron el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, en la rueda de prensa celebrada en Jaén antes de la asamblea de delegados sindicales y de manifestación que después recorrió las calles de la capital con el lema de 'En defensa del trabajo y la protección social' y en la que participaron unas 600 personas.

Fernández explicó que las dos centrales sindicales establecieron un calendario común de movilizaciones que en su primera fase pretende trasladar a los representantes de los trabajadores su posición ante la situación de crisis, en la que defienden el mantenimiento del empleo, la garantía de protección social y la introducción de cambios en el modelo productivo andaluz basado en la construcción, los servicios y el turismo y marcado por la "poca competitividad y un empleo precario y eventual".

Por ello, se mostró exigente con las administraciones para que las medidas puestas en marcha para paliar la crisis cumplan realmente su objetivo y, especialmente, con los empresarios, a los que hizo un llamamiento para que "cumplan su compromiso social de sentarse en las mesas de negociación" de convenios colectivos donde se puedan garantizar las condiciones laborales. Según precisó, son más de 300 los documentos que deben renovarse en la comunidad durante 2009 y el proceso está prácticamente paralizado.

En la misma línea se manifestó Carbonero al calificar de "absolutamente desleal, socialmente poco responsable y con poco compromiso moral con la sociedad y los trabajadores" el posicionamiento de la patronal, a la que acusó de "patrimonializar los beneficios" en años anteriores y desentenderse en la situación actual.

POSICIÓN SINDICAL RESPONSABLE

Según dijo, los sindicatos tuvieron una actitud responsable en la negociación colectiva con acuerdos marcos para avanzar en derechos laborales, pero también para generar un clima favorable que permitiera la inversión y el incremento de la competitividad, mientras que "la respuesta de los empresarios a las primeras dificultades es no querer cerrar un acuerdo marco sobre negociación".

En su opinión, este comportamiento "va a aumentar sin duda la conflictividad" y no favorece la salida de la situación actual, por lo que se preguntó por los intereses de los empresarios para fomentar esta actitud. En cualquier caso, y aludiendo a las declaraciones del premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman así como a otras como las del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre una posible reforma del mercado laboral, aseguró que cualquier intento de rebajar las condiciones salariales y de empleo propiciará movilizaciones de mayor contundencia.

No obstante, hizo hincapié en que los sindicatos "no van a a estar manoseando la huelga general". "La agenda la controlamos nosotros. Hay muchos interesados en que las movilizaciones sean rápidas para estar debilitados y lanzar ellos propuestas de desregularización", apuntó el líder de CCOO.

Contenido patrocinado