UGT-A y CCOO-A priorizan acabar con la precariedad y derogar la reforma laboral tras la subida del paro en agosto

                               Un Obrero Trabaja En Una Construcción En Zaragoza
Europa Press/Archivo
Publicado 04/09/2018 15:54:43CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han subrayado que los datos del paro registrado en Andalucía en agosto evidencian la "imperante necesidad" de acabar con la precariedad laboral en la comunidad, por lo que han insistido en derogar la reforma laboral. En la comunidad el paro ha subido en agosto en 8.284 personas, lo que supone un alza del 1,06 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 792.577 desempleados.

En un comunicado, UGT-A valora que con estos datos "un año más, son otros y nos los andaluces los que hacen el agosto" y lamentado que Andalucía siga liderando el paro estatal, con un 24,91 por ciento de desempleados, porcentaje que se reduce "levemente" con respecto al mes de julio cuando alcanzó el 25,02 por ciento. Por tanto, según el sindicato "uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz".

Asimismo, tras destacar que el 8,49 por ciento de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce de manera casi "inapreciable" con respecto a julio (8,57 por ciento), ha considerado que el mercado laboral andaluz continúa sin dar una oportunidad laboral a los trabajadores más jóvenes.

Ademas, las trabajadoras andaluzas han reducido dos décimas su peso relativo (58,64 por ciento) con respecto al mes anterior (58,84 por ciento) por lo que para el sindicato la precariedad de las condiciones laborales y de los puestos de trabajo ofertados en el periodo vacacional tienen una mayor incidencia sobre este colectivo en comparación con sus compañeros hombres.

De este modo, el sindicato ha exigido de manera "urgente" la desaparición del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, la obligatoriedad del registro diario de la jornada y la primacía del convenio sectorial, la nueva regulación de la subcontratación y de las empresas multiservicios. Además, defiende propiciar que sea el trabajador el que pueda decidir entre indemnización o readmisión en los casos de despidos improcedentes, eliminar las comisiones 'ad hoc' en la negociación colectiva y recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos.

Para UGT-A, es de "justicia social" incrementar la tasa de cobertura del Sistema de Prestaciones Públicas por Desempleo que, a su juicio, debe afrontar el Gobierno central, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez "la máxima celeridad y consenso" con los agentes sociales.

Por último, ha apostado por el empleo de "calidad" porque garantizar "mejores condiciones laborales y un incremento salarial no solo incrementa la capacidad de compra de los trabajadores en el corto plazo sino que, además, mejora la cuantía de las futuras pensiones, dos cuestiones fundamentales en las que Andalucía se mantiene por detrás de la media estatal".

CCOO: EL EMPRESARIADO UTILIZA EL CONTRATO TEMPORAL PARA LUCRARSE

De su lado, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que "la economía seguirá lastrada mientras haya políticas como la reforma laboral o la austeridad siga marcando los presupuestos". De hecho, ha dejado claro que para el sindicato "la reforma laboral es la gran causante de la precariedad en el trabajo y del uso fraudulento que una parte importante del empresariado hace del contrato temporal".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "remueva los cimientos de todas esas políticas que afectan a la vida de las personas, impiden el crecimiento real y lastran el despegue de la economía ante una realidad que evidencia que mientras las empresas ganan dinero, siguen bajando los salarios".

En este sentido, ha exigido "responsabilidad" al empresariado que a su parecer "hace uso de la contratación temporal como normal cuando tiene que ser algo excepcional para actividades exclusivamente temporales". "Sólo crecerá la economía en este país si suben los salarios y hay empleo estable y con derechos", ha apostillado López.

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, ha urgido al empresariado andaluz a negociar para que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se traslade a Andalucía, al tiempo que ha llamado al Gobierno andaluz a concretar el Acuerdo por la calidad del empleo, firmado hace unos meses.