Publicado 02/12/2021 15:28CET

UGT y CCOO reivindican las "mejoras" del anteproyecto de Ley de Función Pública

Archivo - Una mujer gestiona su cita en una de las máquinas de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo.
Archivo - Una mujer gestiona su cita en una de las máquinas de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado este jueves el acuerdo alcanzado en la Mesa General para la nueva Ley de Función Pública, modificada durante la negociación con varias propuestas que han reinvindicado y que consideran que mejoran un texto que es "necesario para la modernización" de la administración.

Ambas organizaciones han divulgado sus consideraciones en sendos comunicados después de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, haya anunciado que se ha cerrado un acuerdo por unanimidad sobre el contenido de la futura Ley, cuyo tramitación arrancó el pasado febrero y que ahora se debatirá en las mesas sectoriales.

"Las mejoras introducidas en este proyecto normativo son muy sustanciales y novedosas, y se adaptan a las materias que de manera expresa requiere reserva de ley", ha apuntado el secretario general de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado. "Aunque hay cuestiones en la que intentaremos seguir avanzando", ha dicho Tirado, el acuerdo logrado en la Mesa "es un paso importante para las y los empleados públicos de la Junta".

UGT ha recordado que han reivindicado durante años que "era urgente dar respuesta a lo que venían reclamando tanto funcionarios como laborales de la administración andaluza, porque solo con el reforzamiento de los servicios públicos es posible conseguir una prestación de calidad para la ciudadanía".

Una opinión con la que ha coincidido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha apuntado que "resulta innegable la necesidad de modernización de la Ley de Función Pública de Andalucía" original, aprobada en 1985.

Sin embargo, discrepaban con el texto original del anteproyecto "tanto por los contenidos, como por la ausencia de un auténtico periodo negociador", cuestiones que ahora consideran resueltas gracias a la negociación.

"Los avances más importantes producidos fruto de la negociación se centran en mejoras sustanciales para el personal funcionario; la aplicabilidad de la Ley a otras Administraciones; fundamentalmente, al personal de las Administraciones locales de Andalucía y de las entidades públicas dependientes de ellas, con respeto a la autonomía local y a la legislación básica estatal de la función pública local", ha enumerado.

Para leer más