UGT-A y Cepsa acuerdan un marco de colaboración para impulsar la inversión en Andalucía

Publicado 02/10/2019 15:21:48CET
UGT-A y Cepsa acuerdan un marco de colaboración para impulsar la inversión en Andalucía
UGT-A y Cepsa acuerdan un marco de colaboración para impulsar la inversión en Andalucía - UGT-A

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-A y Cepsa han acordado un marco de colaboración con el objetivo de impulsar la inversión en Andalucía después de que Cepsa haya anunciado que prevé invertir en la comunidad andaluza unos 2.600 millones de euros hasta 2023.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que tan sólo en el proyecto Fondo de Barril en San Roque, Cepsa tiene prevista una inversión de mil millones, con lo que espera eliminar hasta 102.000 toneladas de azufre, del combustible marino fabricado en la refinería.

Este proyecto supone una "importante mejora tecnológica" y se posiciona como uno de los de mayor relevancia desarrollados actualmente en refino en Europa que hará de esta refinería una de las más competitivas y avanzadas del mundo.

Estos planes supondrán la creación de casi un centenar de empleos directos, además de dar estabilidad a la actividad industrial de la empresa y poder mantener así la calidad en el empleo de los 3.000 puestos de trabajo que genera Cepsa en Andalucía, tanto en sus plantas de refino, químicas y otras instalaciones y servicios.

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y miembros de su ejecutiva; junto al secretario General de FICA UGT-A, Manuel Jiménez, han recibido, en su sede, a una delegación de la dirección de Cepsa, formada por su director General de Proyectos, Marcos Tuite; el director de Recursos Humanos, Carlos Morán, y el responsable institucional, Jesús Velasco.

En el encuentro también ha participado Manuel Flores, de la sección sindical de UGT en Cepsa, que ha compartido la intención de la compañía de homogeneizar los derechos laborales de sus trabajadores, negociando un convenio único para todas las factorías.

Así, se pretende generar un marco de confianza, desde el que Cepsa pueda realizar las inversiones previstas con la "suficiente estabilidad", mientras que los trabajadores tienen la garantía de la estabilidad laboral, oportunidades de promoción y mejores condiciones salariales y sociales.

Los objetivos de la compañía son reducir los costes operativos, aumentar la producción y reducir las emisiones, para lo que cuenta con importantes proyectos en I+D+I. En cuestión de transformación digital, Cepsa está en proceso de aplicar la inteligencia artificial y tecnologías de la industria 4.0 para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los procesos.

Dentro los planes de excelencia, que han presentado a las ejecutivas de UGT-A y UGT-FICA, se encuentra la aplicación de un programa de apoyo a la conciliación familiar y personal para la plantilla, por el que acaban de recibir el premio de 'Supercuidadores 2019' en el ámbito de la 'Empresas', otorgado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

También están llevando a cabo un programa de diversidad e inclusión, para potenciar las oportunidades de las trabajadoras, en ámbitos en los que aún hay pocas mujeres, como el trabajo de operador de planta química. Un plan que también se está aplicando en los puestos de dirección y gestión. Desde una visión positiva, UGT pretende que estos planes sirvan de base para negociar un Plan de Igualdad con objetivos más ambiciosos.

La compañía energética tiene en marcha, contando con la representación sindical, planes de Formación Dual, en colaboración con cinco institutos de Huelva y el Campo de Gibraltar, y cátedras de las universidades de Huelva, Cádiz, y Sevilla, además de colaboraciones con otras universidades andaluzas y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En este sentido, UGT-A ha mostrado su apoyo, en los órganos institucionales en los que participa, para promover la agilización de trámites burocráticos que ralentizan los proyectos, cuya ralentización supone un "grave riesgo" para la confianza de los inversores extranjeros.

Contador

Para leer más