UGT condena y lamenta la agresión al celador del centro de salud de Jódar

Actualizado: lunes, 18 enero 2016 21:24

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos del sector de Sanidad de la UGT ha condenado y lamentado la agresión a un celador del centro de salud de Jódar (Jaén) que esta madrugada ha recibido una brutal paliza presuntamente a manos de dos individuos que la Guardia Civil ya tiene identificados y a los que trata de localizar para llevar a cabo su detención.

Fuentes de UGT han mostrado su "más enérgica condena y repulsa" a lo ocurrido y han lamentado, que, "una vez más, la ausencia de medidas de seguridad y del fallo de las escasas que están puestas en marcha, hayan llevado a que un trabajador sufra una brutal agresión".

Desde el sindicato, se ha brindado todo el apoyo a la familia en las acciones futuras que se puedan llevar a cabo en la defensa de este trabajador de 50 años que permanece ingresado en el área de Observación de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

Nada más conocer lo ocurrido, responsables de UGT del sector de Sanidad se han puesto en contacto con los profesionales del centro de salud de Jódar para conocer lo ocurrido. Según el sindicato, el personal se encuentra "muy nervioso y afectado por un episodio que lamentablemente no es la primera vez que ocurre y que demuestra las condiciones en las que estos profesionales tienen que ejercer su trabajo en el día a día".

Cuando ocurrieron los hechos, sobre las 00,50 horas, uno de los dos equipos de emergencia del centro de salud se encontraba fuera atendiendo una urgencia. El médico y un enfermero del segundo equipo estaban en la planta de arriba del centro de salud, mientras que el celador agredido estaba en puerta.

Fue el médico y el enfermero los que acudieron a la planta baja cuando oyeron el ruido. Al llegar a la planta baja tuvieron también que refugiarse puesto que los dos individuos, a los que acompañaba una chica que intentaba tranquilizarlos, intentaron también emprenderla con ellos.

AGRESIÓN INMEDIATA

La agresión al celador fue inmediata, puesto que ni siquiera le dio tiempo a pedirle los datos a los presuntos agresores para pasarlos a consulta. Fue el médico y el enfermero los que se encargaron de pedir ayuda a la Policía Local. Cuando se personó la patrulla, los agresores ya habían huido y el celador se encontraba inconsciente en el suelo.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que el estado de la víctima no reviste gravedad, aunque se mantiene en observación por su estado de confusión. Se espera que en las próximas horas pueda recibir el alta si se mantiene la buena evolución.

UGT ha indicado que desde que se inició la crisis económica y comenzaron los recortes de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agresiones al personal sanitario "se han incrementado considerablemente", en muchas ocasiones relacionadas con el aumento de los tiempos de espera por la falta de personal. "No podemos seguir así, hay que afrontar el problema desde todos los puntos de vista, entre ellos la revisión y actualización del Plan de prevención y atención de las agresiones a los profesionales sanitarios", sostiene UGT.

Leer más acerca de: