JAÉN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Manuel Pastrana, consideró hoy que cualquier proceso de fusión entre cajas de ahorro andaluzas debe contar con la "decisión libre" de las entidades además de contemplar un plan de viabilidad.
A preguntas de los periodistas en Jaén, donde participó en la inauguración de los IV Premio Progreso, Pastrana afirmó que "la UGT ni impulsa ni frena" la unión de las cajas y que, en cualquier caso, las fusiones "deben contar con la decisión libre y voluntaria de las propias entidades".
Además, precisó que en caso de proyecto de fusión el sindicato siempre exigirá que haya un plan de viabilidad, de modo que se sepa con anterioridad cuál es la resultante de las entidades fusionadas en términos económicos, así como un plan laboral que garantice el empleo previo que existe en ellas.
Por otro lado, el líder sindicalista se refirió a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009, sobre los que prefirió no hacer un análisis en profundidad, si bien consideró que deben asegurar los servicios sociales y mantener unos niveles de inversión que faciliten la reactivación económica. Asimismo, destacó que tienen que garantizar, dentro de las competencias de la Junta, el máximo posible de cobertura a los desempleados así como para la financiación de los ayuntamientos.