UGT-A cree que Junta "merma" los Servicios Comunitarios con modificación de Ley de Servicios Sociales por decreto-ley

Imagen de archivo de las medidas de seguridad en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Bulevar en Jaén.
Imagen de archivo de las medidas de seguridad en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Bulevar en Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 15:45

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha subrayado este lunes que "el Gobierno de Andalucía, como viene siendo algo habitual en su gestión, modifica la Ley de Servicios Sociales mediante un Decreto-ley, con objeto de reducir el papel que juegan los servicios sociales comunitarios dentro del Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia" y que ha considerado como "excusa" con el argumento de que la modificación "va permitir agilizar las listas de espera".

El sindicato ha considerado por medio de una nota que "esta modificación no va a reducir el número de personas o a la espera de valoración o a recibir una prestación o servicio, sino que se trata de una merma en las funciones que viene realizando los Servicios Sociales Comunitarios, provocando un debilitamiento de los mismos".

UGT ha apuntado que "en ningún momento se ha contado con el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía", que es el órgano superior de participación ciudadana en materia de servicios sociales y tiene entre sus funciones "informar con carácter previo y preceptivo los anteproyectos de ley y proyectos de decreto del Consejo de Gobierno, en materia de servicios sociales".

Los Servicios Sociales Comunitarios vienen desarrollando un papel primordial dentro del Sistema Público de Servicios Sociales y por tanto, en la atención a las personas en situación de dependencia, constituyendo el recurso más cercano a las personas y la puerta de acceso para la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención y la propuesta de revisión.

El sindicato ha apuntado que la Disposición Adicional Primera del Decreto-Ley 24/2020 de 22 de septiembre "viene a modificar contundentemente" estas funciones por cuanto las establece de "forma ambigua y genérica para eliminar el papel central que viene desarrollando el nivel primario de los servicios sociales".

UGT Andalucía ha señalado que "ha venido insistiendo y denunciando en el gran número de personas que se encuentran en lista de espera, bien para la valoración como para recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho".

"Para solventar esta situación, consideramos que se hace necesaria una apuesta indiscutible por los Servicios Sociales Comunitarios, reforzando el número de profesionales, puesto que son la puerta de entrada y se encargan de la tramitación y resolución", ha reclamado UGT-A.

El sindicato ha demandado que "se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos de los procedimientos establecidos mediante la revisión y modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

"Todas estas medidas permitirían cumplir los plazos estipulados en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para el reconocimiento del derecho y no un cambio de funciones de los Servicios Sociales Comunitarios tal y como recoge el Decreto-Ley aprobado", ha argumentado UGT-A en su nota.

Leer más acerca de: