Archivo - Imagen de archivo de trabajadores en una obra. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha valorado los datos de constitución y disolución de empresas en la región, destacando la recuperación del ritmo de crecimiento en marzo y abril tras la fuerte caída de febrero.
En un comunicado, ha subrayado que "los datos reflejan una tendencia a la mejoría, lo que debería traducirse en una mayor estabilidad laboral que beneficie a los trabajadores de nuestra región". Asimismo, ha añadido que es necesario abordar "la disparidad existente en la creación y disolución de empresas dentro de Andalucía".
UGT-A ha insistido en la necesidad de "trabajar por un mayor equilibrio territorial, promoviendo políticas que impulsen la estabilidad empresarial, la mejora de condiciones laborales y la creación de empleo de calidad".
Además, ha destacado que "incrementar los salarios de los trabajadores andaluces es esencial para recuperar el poder adquisitivo perdido tras la pandemia" y considera que este aumento "fortalecería el consumo en los hogares andaluces".
En cuanto a las cifras, ha señalado que, en abril, Andalucía ha constituido 1.974 sociedades mercantiles y disuelto 285, lo que representa "un incremento en la creación de empresas y una reducción en los cierres respecto al mes de marzo".
La comunidad se ha mantenido como la tercera autonomía con mayor número de empresas constituidas, "solo por detrás de Madrid y Cataluña", aunque ha experimentado un descenso interanual del -7,45% en la constitución de sociedades. De igual manera, ha señalado que "las empresas constituidas en Andalucía presentan un capital medio suscrito de 43.542 euros, cifra superior a la media nacional de 36.187 euros".
El sindicato ha puesto el foco en que Málaga (639 sociedades) y Sevilla (482 sociedades) lideraron la creación de negocios, mientras que Huelva (80) y Jaén (69) registraron la menor actividad empresarial.
En cuanto a las disoluciones, la región ha experimentado una caída del -21,92%, con Málaga (86 cierres) y Sevilla (73 cierres) como las provincias con más cierres.
El comunicado concluye destacando la importancia de "generar empleo más estable y fomentar la creación de nuevas sociedades mercantiles con un mayor capital medio suscrito".