UGT estima que el temporal ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de jornales en la campaña de la aceituna

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:10

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT estimó hoy que el último temporal ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de jornales en la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén y ha dejado a los trabajadores del campo en una "situación complicada".

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) en Jaén, Antonio Marcos, para quien las condiciones meteorológicas han dado "un gran varapalo" y han venido a empeorar una campaña en la que el aumento de personas en el Régimen Especial Agrario (REAS) ha sido significativo, con 12.500 inscritos más en diciembre de 2009 frente al mismo mes del año anterior.

En este sentido, recordó que las previsiones iniciales para la actual recolección eran de entre 7,5 y ocho millones de jornales, de modo que al haber más gente disponible para ir al tajo tras regresar desde otros sectores especialmente perjudicados por la crisis, como la construcción o los servicios, "tocarán a menos jornadas reales".

Por ello, consideró que las consecuencias del temporal con la pérdida de aproximadamente el 15 por ciento de los jornales estimados no ha hecho sino empeorar una situación difícil. "Para hacernos una idea, estamos hablando de que esos 1,2 millones de jornales menos serían 4.500 trabajadores de otros sectores con un contrato de un año", apuntó Marcos, quien añadió que el panorama también sufre la tendencia a la baja de los precios, situados en "umbrales de no rentabilidad".

Así las cosas, destacó que estos factores se traducen en que en un mes ha habido quien sólo cuenta con seis o siete jornales, cuando no se encuentra con ninguno. En esta línea, criticó el sistema de cotización de los trabajadores del campo, ya que durante el temporal no cobraron subsidio ni salario, pero sí tuvieron que pagar la parte que les corresponde del sello agrario.

EXIMIR DE LOS 35 JORNALES MÍNIMOS

A ello se suma, según dijo, el hecho de que la lluvia ha impedido a muchas personas alcanzar los 35 jornales mínimos para tener derecho al subsidio, por lo que solicitó que los trabajadores sean eximidos de este requisito.

Igualmente, el secretario general de la FTA jiennense pidió que la prestación aumente de seis a nueve meses, la puesta en marcha de un Aepsa extraordinario así como el incremento de fondos y labores forestales y de monte que sirvan para paliar la importante pérdida de jornales.