UGT-A exige fortalecer el sistema de atención a la dependencia "debilidata más aún" por la pandemia - UGT
SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha realizado un informe sobre la situación actual del 'Sistema de autonomía personal y atención a personas dependientes en Andalucía', toda vez que exie que se realice una evaluación real de la gestión de este sistema que "permita conocer de forma detallada los datos, detectar los fallos y debilidades y formular las oportunas propuestas y mejoras para conseguir la universalidad y sostenibilidad del sistema".
UGT señala en un comunicado, que según datos del Imserso, desde el 29 de febrero al 31 de julio de 2020, en relación a las personas a la espera de prestaciones o servicios "nos encontramos con una diferencia muy significativa de 6.810 entre los mismos meses respecto al año anterior, lo que nos indica que hay también un descenso en las listas de espera para la adjudicación del servicio o prestación". Por tanto, esta bajada de listas de espera "puede ser debida bien a la reactivación de los procedimientos o al número de personas fallecidas durante la pandemia", precisa.
Analizando los datos entre los meses de marzo a mayo, apunta que el número de personas a espera de resolución en marzo de 2020 "fue de 47.905 mientras que en mayo de 2020 fue 45.876, es decir, 2029 personas menos". A su juicio, una de las razones "podría ser que tras la paralización de los procedimientos, el descenso puede ser consecuencia del fallecimiento de las personas", y añade que "si nos centramos en el número de personas con prestaciones de marzo a mayo de 2020, cabe destacar que en marzo el número de personas ascendía 220.498 y en mayo a 216.957. Por tanto, 3.541 personas dejaron de percibir prestaciones o servicio".
A fecha de 31 de julio de 2020, el sindicato indica que el número de personas a espera de resolución "asciende a 48.685, siendo de 65.804 el número de beneficiarios con derecho a prestación a la espera de la adjudicación de prestaciones o servicios", lo que "nos indica que aún existe un alto número de personas en listas de espera, y que por tanto, se deben establecer los mecanismos necesarios para la agilización de las mismas", asegura.
Por tanto, desde UGT Andalucía "exigimos fortalecer y blindar el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia", y desde el sindicato "pedimos que se realice una evaluación de la aplicación como del desarrollo de la Ley 39/2006", puesto que "como hemos señalado antes la crisis ha evidencia una fragilidad del Sistema de atención a las personas en situación de dependencia".
Además, piden que se derogue el Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y se restablezca lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Exigen, además, que se realice una evaluación real de la gestión del sistema de dependencia que "permita conocer de forma detallada los datos, detectar los fallos y debilidades y, formular las oportunas propuestas y mejoras para conseguir la universalidad y sostenibilidad del sistema".
Además, "seguimos exigiendo a las Administraciones Públicas que las empresas adjudicatarias de centros y servicios cumplan con unos criterios mínimos en cuanto a las condiciones laborales y de contratación de las personas que prestan el servicio", manifiesta.
Por último, desde UGT apuesta por "mejorar" el Servicio de ayuda a domicilio (SAD), uno de los servicios más utilizados de todo el catálogo de la dependencia, tanto en intensidad como en personal dedicado al mismo y "no seguir aminorándose el número de horas, que junto con la compatibilidad de otros servicios, pueden ofrecer una atención adecuada a las personas beneficiarias, entre otras cuestiones".