Publicado 23/12/2021 15:38CET

UGT exige medidas urgentes que "palíen el estado de emergencia" de los centros de salud andaluces

Archivo - Imagen de recurso de un sanitario
Archivo - Imagen de recurso de un sanitario - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos Andalucía exige medidas urgentes que palíen el "estado de emergencias" de los centros de salud andaluces, ya que la "inacción" de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "está llevando el caos a la atención primaria".

"Se nos acaban los adjetivos para definir la situación de abandono de todos y cada uno de los centros de salud de Andalucía, y es que no es ni buena, ni mala, es sencillamente caótica y cuando el caos se apodera de la situación puede pasar cualquier cosa", indica el sindicato a través de un comunicado.

Así, desde UGT Servicios Públicos Andalucía, advierten que los profesionales "no aguantan más". "Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs), trabajadores sociales, personal de gestión y servicios están absolutamente desbordados y cansados hasta la extenuación por la presión asistencial y las tremendas colas que inundan nuestros centros de salud".

Señalan, además, que los conatos de insultos y agresiones "son constantes", porque la ciudadanía "no soporta tanta gestión ineficaz y lo paga directamente con los profesionales", al tiempo que alertan de que "las tareas administrativas se acumulan de forma absolutamente masiva y las consultas de medicina y enfermería no conocen la calma".

"Es imposible trabajar en estas condiciones y resulta más que lamentable ver como esta administración no hace absolutamente nada por solucionar un problema que lejos de acabar parece que irá a más en estos días navideños", lamentan desde el sindicato, que critica que en la Consejería de Salud "se han olvidado de gestionar nuestro sistema sanitario y solo están centrados en hacer política y vender la sanidad pública".

Para leer más