UGT-A exige un plan de choque contra la siniestralidad laboral, con un aumento de inspectores de Trabajo

Publicado: miércoles, 28 abril 2021 14:58

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha exigido, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que incida en los factores de riesgos psicosociales y que incluya, entre otras medidas, un aumento de inspectores y subinspectores de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado un aumento significativo del cuerpo de inspectores y subinspectores de Trabajo, así como también, de técnicos habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL, así como también de todas aquéllas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

También han reclamado continuar incidiendo en la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en Medicina del Trabajo, de forma que contribuyan al afloramiento de las enfermedades profesionales y crear la figura del delegado de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquéllas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores).

UGT-A también reclama priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a intereses y beneficios económicos en las empresas, garantizando el cumplimiento de la normativa de PRL. También señala que la formación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental, estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores, teniendo en cuenta que el incumplimiento de esta obligación debe ser sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes.

Por último, han demandado acabar con la precariedad laboral (contrato temporal y a tiempo parcial obligatorio) y crear el Juzgado y Fiscalía específica para la siniestralidad laboral.

ANÁLISIS SINIESTRALIDAD

El sindicato ha señalado que el análisis de la siniestralidad laboral de este último año debe realizarse en el contexto de pandemia mundial que está asolando al planeta y ha advertido de que, a pesar del brutal descenso de la actividad laboral y del número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han llevado a cabo en las empresas de Andalucía, las cifras de trabajadores fallecidos continúan siendo "inasumibles".

Cierto es que el número de accidentes mortales ha disminuido en comparación con los datos registrados en 2019, pero esto es debido al espectacular descenso de los accidentes in itínere, un 60% menos que el año anterior, motivado por el aumento del teletrabajo y el trabajo a distancia durante el periodo de confinamiento y posterior al mismo, evitando así el desplazamiento de un importante número de trabajadores hasta sus centros de trabajo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los accidentes mortales en jornada, los cuales han experimentado un incremento de casi un 9%, registrando 99 fallecidos frente a los 91 del año 2019. Esto indica la "mala salud laboral" de la gestión realizada por las empresas durante el año 2020.

Andalucía ha registrado un total de 83.912 de accidentes, lo que supone 17,29% de los producidos en España. Además, uno de cada cuatro accidentes graves se ha producido Andalucía. Un total de 111 han sido los trabajadores que han perdido su vida en accidente laboral a lo largo de 2020.

En cuanto a las enfermedades profesionales, a pesar de la evolución positiva en la declaración de las mismas en los últimos años, la infradeclaración en Andalucía continúa siendo el principal problema para el afloramiento de éstas.

Analizando los accidentes mortales acaecidos en Andalucía durante el pasado año, se advierte de que la mayor parte de los accidentes se producen en el mes de marzo, son más numerosos los fallecimientos entre trabajadores entre 50 y 59 años, más entre hombres que en mujeres, se da un elevado número de accidentes en la primera semana de trabajo (15%) y 7 fallecimientos el primer día de trabajo, un 21% en el primer mes de trabajo y un 51% en el primer año laboral.

Hay que destacar que un 49% de los siniestros laborales son de personas que no tienen una estabilidad laboral, con contratos de duración determinada. Asimismo, el 41% de los accidentes laborales mortales se producen en pymes, empresas con menos de 10 trabajadores, donde existe una carencia de medidas preventivas.

Por provincias es Sevilla la que tiene un mayor número de siniestros con 25, seguida de Huelva con 17 (gran parte de ellas en el sector agrario). En cuanto a la causa de los siniestros son las Patologías No Traumáticas (infartos, derrames cerebrales*) las que acumulan el mayor número de fallecimientos.

Leer más acerca de: