UGT-A exige un 'sí a la industria' para Andalucía, que cuenta con un peso del sector "alejado de lo aconsejado"

UGT-A exige un 'sí a la industria' para Andalucía, que cuenta con un peso del sector "alejado de lo aconsejado"
UGT-A exige un 'sí a la industria' para Andalucía, que cuenta con un peso del sector "alejado de lo aconsejado" - UGT-A
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 12:16

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha exigido un 'sí a la industria' y un 'si al empleo industrial' para Andalucía, comunidad que cuenta con un peso de este sector "muy lejos del aconsejado por todos los organismos económicos internacionales".

En un comunicado, UGT-A ha señalado que la industria andaluza cierra un nuevo año en "el furgón de cola" del sector estatal y ha detallado que "la pandemia no ha hecho más que profundizar la histórica brecha que nos distanciaba de las regiones tradicionalmente más industrializadas". Además, ha indicado que ha vuelto a poner de manifiesto "la debilidad de un modelo productivo en el que la industria tiene un peso que se sitúa muy lejos del aconsejado por todos los organismos económicos internacionales".

Con esto, ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía que, a su juicio, parece "no querer darse cuenta de la importancia de la situación actual y, cada paquete nuevo de medidas que presenta para superar la crisis y reactivar la economía parece ir encaminada a repetir los errores del pasado". Esto es, según el sindicato, actividades económicas de muy escaso valor añadido, precarización del empleo y empobrecimiento de la clase trabajadora.

"La apuesta de nuestro sindicato es radicalmente distinta. UGT-A entiende que el futuro de Andalucía es directamente proporcional a su desarrollo industrial y por eso exigimos, desde ya, un 'sí a la industria' y un 'sí al empleo industrial'", ha subrayado.

El sindicato detalla que en el último de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 4,8% con respecto a noviembre, por lo que repite lo acontecido en el mes anterior, cuando también se obtuvo una tasa mensual negativa. Aún así, el descenso en Andalucía ha sido levemente menor al obtenido para el conjunto del Estado (-6,7%). A pesar de este segundo mes con descensos mensuales, la tasa media del año ha mejorado y pasa ahora a situarse en el -10,2%. De esta forma, se eleva 5,6 puntos con respecto a la tasa registrada a lo largo del mes pasado (-15,8%).

El descenso mensual de la cifra de negocios de la industria ha sido prácticamente generalizado para el conjunto del Estado (-6,7%), materializándose en doce comunidades. Entre las excepciones, destacan especialmente Castilla La Mancha (13,3%) e Islas Baleares (10,0%). En sentido contrario, las regiones con las tasas mensuales de retroceso en la cifra de negocios más elevadas fueron Navarra (-19,7%), País Vasco (-17,5%), Aragón (-13,2%) y La Rioja (-10,2%), las cuatro muy por encima del valor medio alcanzado para el conjunto del Estado.

En esta ocasión, solo cuatro de las 17 comunidades han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del pasado 2020. En sentido negativo, destacan muy especialmente, de nuevo, Islas Baleares (-21,5%) y Asturias (-19,4%) que junto con Canarias (-17,4%) y País Vasco (-16,2%) y la propia Andalucía se sitúan como las peores cinco regiones.

Por el contrario, entre las regiones que registraron tasas medias de lo que va de año mejores que las de Andalucía, Extremadura (-3,8%) Galicia (-5,8%) y la Comunidad Valenciana (-6,7%), destacan, realmente, por lo reducido de su descenso. Junto a ella, los otros retrocesos más suaves en la cifra de negocios han sido los experimentados por Aragón (-8,4%) y Castilla y León (-8,5%), con tasas que, aunque negativas, si sitúan por debajo del -9% y, por tanto, resultan muy inferiores a la media del conjunto del Estado (-11,7%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de comunidades resulta incluso más negativa. De esta forma, con respecto a diciembre de 2019, se registra un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 10,2% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de apenas un 2,6%, es decir, 7,6 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

Leer más acerca de: