UGT FICA comienza la campaña de vigilancia en el sector de la construcción de Andalucía ante las altas temperaturas

Cartel promocional de la campaña de UGT FICA Andalucía sobre cómo evitar golpes de calor en la construcción.
Cartel promocional de la campaña de UGT FICA Andalucía sobre cómo evitar golpes de calor en la construcción. - UGT FICA ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 11 junio 2021 12:25

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía ha iniciado la campaña de vigilancia en el sector de la construcción de Andalucía ante las altas temperaturas, en cuanto al cumplimiento de la jornada intensiva, que afectará a un total de 195.000 trabajadores, después de que los sindicatos hayan firmado calendarios laborales en todas las provincias andaluzas.

Por este motivo y dado que Córdoba es la provincia donde comienza antes la aplicación de la jornada intensiva, el próximo martes 15 de junio, este viernes responsables de UGT FICA han visitado algunas obras de la capital cordobesa para informar a los trabajadores de la construcción del inicio de la jornada intensiva, que se aplicará desde la última semana de este mes de junio en las provincias de Huelva y Sevilla, y el próximo 1 de julio en el resto de provincias, excepto en Almería que será a mediados.

Ello se debe, según han recordado desde UGT FICA Andalucía, a que las elevadas temperaturas que se alcanzan en la región durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Es por ello, que desde el sindicato, como cada año, se ha puesto en marcha la citada campaña de vigilancia especial, para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva y la prevención de accidentes.

El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha advertido de la necesidad de adoptar las medidas para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales, señalando que "es importante que los trabajadores estén informados, tanto de los riesgos a los que se exponen, como de las medidas de prevención con las que cuentan".

Unas medidas sobre las que, según ha indicado Lebrón, "las distintas administraciones y la Inspección de Trabajo tienen que intensificar su control, para que se cumpla lo recogido en los convenios colectivos y que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral y evitar las horas de mayor riesgo térmico".

La campaña, que se desarrolla durante todo el verano, la realizan los responsables de Salud Laboral y del sector de la Construcción de UGT FICA, que visitan las obras e informan del calendario laboral, así como de las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo. En caso de incumplimiento reiterado, se pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Leer más acerca de: