Imagen de archivo de una concentración a las puertas de un centro sanitario en Alcalá la Real (Jaén) en protesta por las agresiones al personal. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha anunciado el inicio de una campaña de concienciación con cartelería en los centros sanitarios al considerar que, pese a los esfuerzos diarios por erradicar las situaciones de violencia en los centros sanitarios, las agresiones a los profesionales no cesan y van en aumento, según ha indicado con la comparativa de los últimos datos registrados: 1.000 agresiones en 2016; 1.115 en 2017 y 1.234 en 2018.
La FeSP de UGT-A ha señalado, a través de un comunicado, que del análisis de estas agresiones se desprende que la principal causa que las ocasiona se describe como "desacuerdo con el trato o conducta en el acto profesional", según aparece en el 34% de los casos.
Otras causas señaladas como desencadenantes de la agresión están las relacionadas con las demandas del usuario, en un 32%; las relativas a la atención que recibe el usuario, en un 11%; y por razones ajenas a la organización o a la asistencia prestada, un 21,86%.
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Andalucía ha manifestado su "más enérgico rechazo" a este tipo de comportamientos, y ha mostrado su apoyo a los profesionales que prestan servicio a diario en los distintos centros sanitarios.
El sindicato ha anunciado que continuará buscando medidas orientadas a la prevención de todo tipo de agresiones y a la atención a los profesionales.
La FeSP de UGT ha anunciado que "seguirá trabajando, en el seno de la Mesa para la Prevención y Atención de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la elaboración de un nuevo Plan de Prevención y Atención a los Profesionales" y se ha reafirmado en "la importancia de la prevención para evitar dichas agresiones".
UGT ha argumentado la necesidad de "contar con el apoyo de toda la sociedad para llevar a cabo la erradicación total de estas situaciones de violencia, solicitando apoyo, compromiso y colaboración de la ciudadanía".