UGT-A impulsará un "conflicto permanente" en las empresas que apliquen la reforma laboral

El Secretario General De UGT Andalucía, Manuel Pastrana.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:16

GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha anunciado que el sindicato "trasladará" el conflicto social a las empresas que apliquen la reforma laboral y se nieguen a respetar las condiciones laborales y los canales de interlocución que tenían pactadas con sus trabajadores.

En rueda de prensa en Granada, Pastrana ha explicado que hasta ahora la "lucha contra la reforma" se ha mantenido en el ámbito de la confrontación con el Gobierno, el cual se ha cerrado a la negociación optando por un modelo "impositivo" de gestión del país. Debido a esta situación, los sindicatos han decidido trasladar el conflicto al seno de las empresas.

En esta línea, ha criticado la Reforma Laboral, que "ha dejado en manos de las empresas" los derechos de los trabajadores, lo que está provocando una situación "catastrófica" en cuanto a los despidos y a la precarización de derechos laborales se refiere.

Así, ha lamentado que "los peores pronósticos --de la reforma-- se han cumplido" en la comunidad andaluza, donde se están registrando descensos de salarios de entre un 20 y un 30 por ciento, lo que están conllevando además una caída del consumo y el cierre de empresas.

De hecho, ha augurado que en los próximos tres o cuatro años no se va a crear empleo de manera significativa, lo que ha vinculado con el cambio de modelo impuesto por el Gobierno en el ámbito sanitario --donde "han cambiado la condición de derecho sanitario" de los ciudadanos para convertirlos en "asociados", así como en el social y educativo.

Respecto a los ajustes del sector educativo, Pastrana ha advertido de la posibilidad de que los españoles "nos convirtamos en la criada" y "la mano de obra ignorante de Europa", subrayando además que el nuevo modelo que se pretende implantar "avanza en la desigualdad" con medidas como el incremento de las tasas universitarias.