UGT-A insiste en implantar de manera "urgente" la figura del delegado territorial de prevención

Archivo - Los bomberos rescatan a un trabajador de la construcción tras caer de una de las plantas del edificio en obras de la Plaza del Duque a 23 de junio del 2023 en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Los bomberos rescatan a un trabajador de la construcción tras caer de una de las plantas del edificio en obras de la Plaza del Duque a 23 de junio del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:14

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía sigue reivindicando la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, lo que ayudaría, sin duda a mejorar la prevención de riesgos laborales (PRL) en las pymes que no tienen representación sindical.

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.

"No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes y nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves", ha subrayado.

Los accidentes de trabajo con baja se incrementan en Andalucía un 2,06% hasta el mes de enero en comparación con los datos del año anterior. De ellos, los accidentes de trabajo en jornada se incrementan un 0,64% y los accidentes de trabajo in itinere un 11,43% tomando como referencia el mismo periodo del año 2022.

En cuanto a la situación laboral, la mayor parte de los accidentes de trabajo se producen en asalariados (7.776) que los producidos por cuenta propia (481). En asalariados el incremento ha sido del 2,46% respecto a enero de 2023.

Los accidentes de trabajo graves disminuyen en un 1,19% con respecto al año pasado, si bien la cifra de los mismos continúa siendo elevada hasta el mes de enero, con un total de 83 (en enero de 2023 se produjeron 84 accidentes graves). De todos los accidentes graves que ocurren en España, el 23,78% se producen en Andalucía. Es decir, casi uno de cada cuatro.

Por otra parte, la siniestralidad laboral mortal no varía respecto a 2023 (14 fallecidos en accidente de trabajo). De ellos, doce se han producido en jornada y dos 'in itinere' --camino de ida o vuelta al trabajo--. En comparación con España, el 27,45% de los accidentes mortales del país se producen en territorio andaluz.

Si se tiene en cuenta un dato estandarizado como es el Índice de Incidencia de Accidentes de Trabajo con baja en jornada e 'in itinere' (cociente entre la media mensual de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre la media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta), disminuye respecto al pasado año (-1,19%) en jornada y aumenta en el caso de los accidentes in itinere (9,41%).

De los datos aportados, teniendo en cuenta que son provisionales y pueden sufrir variaciones, se observa que siguen aumentando los accidentes de trabajo en jornada y, especialmente, los accidentes de trabajo in itinere.

Si se valoran los sectores de actividad, el mayor número de accidentes de trabajo son aportados por el sector Servicios (sector predominante en nuestra Comunidad), sin embargo, los peores datos se los lleva el sector de la Construcción con un incremento tanto en accidentes de trabajo total como, sobre todo, un incremento en los accidentes de trabajo mortales, un 50% más que en el año 2023.

Entrando en el tipo de lesión que sufre el trabajador y es causa de su muerte, las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales) suponen el 50% de los fallecimientos de trabajadores en jornada.

Analizando la variable edad, se ve que la mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.

Por provincias, Málaga es la que tiene una mayor siniestralidad laboral con cuatro fallecidos en el mes de enero, seguida de Almería, Sevilla y Cádiz con tres muertos en accidentes de trabajo, respectivamente. Lo mismo ocurre en el caso de fallecidos en jornada laboral, donde Cádiz, Málaga y Sevilla acumulan tres fallecidos en accidente de trabajo.

En cuanto a los accidentes 'in itinere', los dos fallecidos del mes de enero se han producido uno en Almería y otro en Málaga, respectivamente.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

En cuanto a los datos de Enfermedades Profesionales, incidir nuevamente, en la infradeclaración de las mismas en el territorio andaluz.

Andalucía con el 15,69% de los asalariados del país, declara el 5,40% de todas las enfermedades profesionales que se declaran en España, en contraposición con otras Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana con un 10,67% de asalariados del país y que declara el 21,56% o País Vasco con un 4,76% de asalariados y que declara un 13,30% del total de Enfermedades Profesionales que se declaran en España.

De los 253 partes de enfermedades profesionales declarados en Andalucía, 194 han sido del Grupo 2 (causadas por agentes físicos) y no existen, hasta febrero de este año, partes de enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a sexo, de los 253 partes declarados, 136 han sido hombres y 117 mujeres. Dentro del grupo 2, el grupo que mayor número de partes declarados posee, 102 han sido partes de mujeres y 92 de hombres.

Por sectores de actividad el mayor número de partes declarados se da en el sector Servicios, con 136 partes, y destacar la diferencia que existe por sexo ya que en el sector Servicios se da un mayor número de partes declarados en mujeres (91 frente a 45 en hombres) o en el sector Agrícola (3 partes en mujeres frente a 1 en hombres) y al contrario en los sectores de Industria y Construcción, sectores más masculinizados.

Por último, en cuanto a la edad el intervalo con un mayor número de partes declarados está entre 45 y los 64 años.

Leer más acerca de: