UGT lamenta el cuarto accidente laboral mortal del año en la provincia e investiga sus causas

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 12:43

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén lamenta el accidente laboral ocurrido ayer en la carretera A-302 que une Linares y Jabalquinto en el que resultó fallecido un joven de 25 años y herido grave otro compañero de 31.

Según indicó en un comunicado, al parecer los dos operarios de la empresa CLEM, comprobaban el estado de una plataforma elevadora cuando rozaron con la grúa un cable de alta tensión de ADIF, y la descarga eléctrica provocó un incendio.

Al lugar del siniestro acudieron los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del fallecido, mientras que el herido grave fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanece en estado grave. Además se personaron agentes del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y se dio aviso al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de la Dirección general de Trabajo, según informó el 112.

Así las cosas, añadió que el procedimiento que va a seguir el departamento de Salud Laboral de UGT-Jaén es obtener más información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente para determinar sus causas.

Además, el sindicato manifestó su preocupación ante los números que se están registrando en lo que va de 2010, con cuatro fallecidos en accidente de trabajo, y recordó que "no se debe bajar la guardia en lo que se refiere al mantenimiento de seguridad y salud en el trabajo para que la palabra crisis no se transforme en sinónimo de siniestralidad".

En este sentido, destacó que los accidentes laborales no son fruto de la fatalidad o de la mala suerte, ni tampoco consecuencia de una actitud negligente del trabajador. Las verdaderas causas, a su juicio, residen en la organización y se desarrollo del trabajo con excesivos horarios, ritmos de trabajo, eventualidad y precariedad laboral, ausencia de medios de prevención, entre otros elementos.

EXTREMAR LAS MEDIDAS

La UGT, por ello, lamentó que vuelva a ser noticia la siniestralidad laboral y realizó un llamamiento para que se extremen las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores a tiempo que hizo hincapié en la importancia de aplicar de forma rigurosa la ley, aumentar los recursos destinados a la prevención de accidentes laborales así como la formación de los trabajadores para evitar estos desgraciados siniestros.

Por otro lado y a pesar de que la siniestralidad laboral descendió en Jaén durante 2009 un 23,08 por ciento respecto a 2008, UGT consideró que esta disminución no se ha producido debido a un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino a que se ha reducido el número de puestos de trabajo debido a la crisis, sobre todo en el sector de la construcción y servicios, donde más accidentes se producen.

El índice de incidencia para el total de los accidentes en 2009 se sitúa en 27,52 por cada mil personas afiliadas a la seguridad social, inferior en ocho puntos a la media andaluza. Sin embargo, el índice de incidencia en accidentes mortales es muy superior a la media andaluza, con 4,2 por cada cien mil de trabajadores, situándose Jaén, desgraciadamente, a la cabeza de la Comunidad.

Todo ello, a pesar de haber experimentado una reducción del 41,18 por ciento en el número de accidentes mortales respecto a 2008. Asimismo, en cuanto a la variación en el número de accidentes leves y graves, se experimentó una reducción del 22,94 y el 28,57 por ciento, respectivamente.