UGT "no comparte" la sentencia de la A-7 e insiste en la responsabilidad de empresas no imputadas

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:43

Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el contenido del fallo judicial, y no descartan recurrir

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT, personado como acusación popular en el juicio por el accidente en el viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada) el 7 de noviembre de 2005, "no comparte" la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Motril que ha absuelto a los once inicialmente imputados. Además, como ya hiciera en una primera valoración del juicio, ha insistido en que uno de los motivos por los que no se ha determinado ninguna responsabilidad ha sido la no imputación de los representantes de las empresas Norcontrol Y Proes Consultores, que dieron el visto bueno a la cimbra que luego se desplomó.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha afirmado que el sindicato "respeta" la sentencia judicial sobre el accidente laboral de la A-7, "como no podía ser de otro modo", pero no la comparte "en absoluto".

Tras una primera lectura del fallo judicial, según ha afirmado, "parece que no ha ocurrido nada, que no hubo ninguna causa del accidente y que la muerte de seis trabajadores no ha generado ningún tipo de responsabilidad, ni directa ni colateral", cuando, en su opinión, existen suficientes estudios técnicos y pruebas de fuerza, tanto respecto a la tornillería como a otros elementos de sujeción de la auto cimbra, "que acreditan cuál fue la causa del accidente".

Para UGT, según ha dicho el representante sindical, uno de los motivos por los que no se ha determinado ninguna responsabilidad, ha sido la no la imputación de los representantes de las empresas Norcontrol Y Proes Consultores, pues fueron estas empresas las que realizaron la declaración de conformidad de la cimbra. Sin embargo dicha petición de UGT no fue admitida ni por la jueza instructora ni por la Audiencia Provincial, ha recordado.

Ruiz-Ruano ha concluido informando de que los servicios jurídicos de UGT están estudiando el contenido de este fallo judicial, y no se descarta recurrir, pero, según ha indicado, ésta "es una decisión que no debe tomarse con prisas y a la ligera".