UGT-A pide a Gobierno y Junta que "asuman" la apuesta de Europa por el desarrollo industrial

Archivo - Polígono industrial, imagen de archivo
Archivo - Polígono industrial, imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 11:06

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía más inversiones en los próximos Presupuestos de 2023 para favorecer el desarrollo industrial en la comunidad. Ha señalado que los Fondos Next Generation son "solo la punta del iceberg, lo más visible de todo un paquete de medidas implementadas por la Unión Europea (UE) para favorecer el desarrollo industrial de los territorios con mayor déficit histórico, recalcando que esta apuesta de Europa "tiene que ser asumida" por el Gobierno Central y por el autonómico.

Así se ha manifestado el sindicato a través de un comunicado tras conocer los datos de la cifra de negocio de la industria en Andalucía, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta línea, UGT ha explicado que en el séptimo mes de 2022 la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 3,1% con respecto al mes pasado, algo que no ocurría desde enero de este año y que pone fin a una racha de cinco meses consecutivos con incrementos mensuales de nuestra cifra de negocio industrial.

A pesar de ello, el retroceso dado en Andalucía se sitúa muy por debajo de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se redujo 8,6 puntos con respecto al mes anterior, es decir, una caída que se sitúa 5,5 puntos por encima de la registrada en Andalucía.

El sindicato ha reseñado que ha sido un "mal mes" en términos generales, ya que todas las comunidades han registrado descensos mensuales de la cifra de negocios de sus industrias, con la única excepción de Canarias (3,7%). En este sentido, destacan las tasas negativas obtenidas en Navarra (-33,7%), en Extremadura (-17,2%) y en Galicia (-15,8%). En sentido contrario, las dos regiones con las tasas mensuales de descenso más reducidas han sido Andalucía (-3,1%) y Cantabria (-3,4%).

En cuanto a 2022, UGT ha destacado que Andalucía continúa situado en una posición de privilegio entre el conjunto de regiones. En este sentido, Andalucía (33,1%), se sitúa ahora como la segunda de las CCAA con tasas más altas, solo por detrás de Murcia (52,0%) y muy por encima de la media estatal (23,3%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por Navarra (12,8%) y La Rioja (14,8%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de comunidades vuelve a mejorar "de manera importante", según ha subrayado la unión sindical. "Tanto es así que, con respecto a julio de 2021, registramos el tercer mayor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 30,8% que nos mantiene muy por encima del conjunto del Estado, donde el aumento fue de apenas un 19,9%, es decir, once puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía", ha apostillado.

Murcia (49,4%) y la Comunidad Valenciana (33,5%) se sitúan como las dos comunidades con tasas interanuales más destacadas, junto con Andalucía, superiores incluso al 30%.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía han hecho hincapié en el descenso mensual de la cifra de negocios para que el mismo "no sea ocultado por los buenos datos interanuales y relativos a lo que llevamos de ejercicio económico". "Acabamos con cinco meses consecutivos de mejoras en nuestra cifra de negocios y esto no es más que un aviso de que las dificultades por las que atraviesa el conjunto de la economía andaluza están afectando ya a nuestra industria, con el evidente riesgo de que termine trasladándose al empleo en el sector", han precisado.

Así, el sindicato ha advertido que la aportación de la industria al PIB regional "dista mucho de lo aconsejado para tener una economía fuerte". "El secundario no solo es el sector que más calidad concede al empleo que genera, es también la actividad productiva menos dependiente de los caprichosos vaivenes de la economía de mercado", ha recalcado, concluyendo que "nos encontramos en un momento muy importante, con una crisis energética, un ciclo inflacionista y un importante conflicto bélico, pero también con importantes herramientas para la superación del mismo".

En este sentido, los Fondos Next Generation son solo la punta del iceberg, lo más visible de todo un paquete de medidas implementadas por la UE para favorecer el desarrollo industrial de los territorios con mayor déficit histórico. Esta apuesta de Europa tiene que ser asumida por el Gobierno Central y por el de la Junta de Andalucía y verse reflejada en los próximos Presupuestos para 2023. Esta es nuestra exigencia sindical: más industria para Andalucía.

Leer más acerca de: