UGT-A pide a la Junta que "prorrogue" la suspensión de los desahucios y la "moratoria" en el pago de alquileres

Archivo - Imagen de archivo Stop desahucios
Archivo - Imagen de archivo Stop desahucios - ARCHIVO STOP DESAHUCIOS
Publicado: lunes, 2 agosto 2021 13:59

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha pedido a la Junta de Andalucía la "prorroga" en la suspensión de los desahucios programada para el 9 de agosto, que "deja sin alternativa habitacional a familias vulnerables", así como la "moratoria" en el pago de los alquileres y la "prohibición" de cortes de luz, agua y gas, denominado escudo social.

La organización sindical ha incidido en un comunicado en que estas medidas "deben seguir en vigor", ya que "aún existe un alto número de personas afectadas por la crisis económica, social y sanitaria derivada del Covid-19".

En esta línea, ha recogido los datos del Consejo General del Poder Judicial que señalan que, en este primer trimestre de 2021, se han producido 1.685 desahucios en Andalucía, de los que 576 se deben al impago de la hipoteca y 1.109 al impago de alquiler, mientras que, en el territorio nacional, los desahucios han alcanzado el total de 10.410, "suponiendo que un 16,19% de los realizados pertenezcan a la comunidad andaluza".

Así, el sindicato ha considerado que "la mayoría de las políticas sociales implementadas durante la pandemia deben tener carácter permanente, entre ellas, todas las relacionadas con el ámbito de la vivienda, es decir, la moratoria de hipotecas, la prohibición de desahucios y los cortes de suministros básicos a familias vulnerables".

En este sentido, ha animado a la Junta a "mejorar" las medidas existentes por su "insuficiencia" y "prorrogar de manera urgente" la aprobación de una Ley Estatal de Vivienda, para "acabar de forma permanente con los desahucios de familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional".

Ante esta situación, UGT-A ha señalado que, actualmente, trabaja para alcanzar el objetivo de que "se considere la vivienda como un bien social", al igual que busca "promover un sistema de vivienda inclusivo y evitar la especulación y la excesiva acumulación de riqueza", de forma que se asegure "el derecho de toda la ciudadanía a una vivienda digna, incluida la obligación de impedir todo desalojo que deje sin techo a ninguna persona".

Por ello, ha insistido en que es "de vital importancia" proceder "con la mayor urgencia posible a prorrogar las medidas de protección para aquellas personas que más están padeciendo la crisis social y laboral consecuencia de la pandemia" y, en todo caso, "aprobar otras medidas para mantener y consolidar el escudo social a partir del 9 de agosto".

Leer más acerca de: