UGT-A pide a los partidos "respeto a la ciudadanía" en la campaña del 2D y medidas de empleo, formación e inversión

Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A.
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2018 11:30:46CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha reclamado a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre "respeto" entre ellos mismos y a la ciudadanía de cara a la campaña que comienza el viernes, junto a medidas ligadas al empleo, la formación y la inversión.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castilla ha insistido en que "la clase trabajadora todavía no ha sentido la recuperación económica" y necesitan "salarios dignos y que no se abuse de la temporalidad y la parcialidad".

En este sentido, ha recordado el 'Plan de Empleo 10', con 210 medidas para mejorar y crear empleo en Andalucía realizado por el sindicato a principios de año. Un plan que se divide en cinco ejes fundamentales --sectores productivos, políticas activas de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y economía social y negociación colectiva--, con una duración de cuatro años y una dotación de 3.300 millones de euros que mejoraría las condiciones laborales de 1.750.000 personas ocupadas de la comunidad andaluza.

Asimismo, ha destacado la importancia de llevar a cabo medidas relacionadas con la industria, el emprendimiento y, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes), teniendo en cuenta que representan el 95 por ciento del tejido empresarial y dan empleo al 50 por ciento de la población activa.

En relación al emprendimiento, ha pedido que desde la fase anterior a la universidad, los alumnos reciban nociones sobre en qué consiste el emprendimiento y cómo se puede emprender. "De manera que cuando una persona termine su currículum formativo si se quiere dedicar a emprender tiene una base sólida sobre cómo hacerlo", ha señalado.

Respecto a la industria, Castilla ha lamentado que, durante la recuperación económica, esta no haya incrementado su peso en la economía andaluza y ha reconocido que la industria tiene "graves problemas para afianzarse aquí".

La líder sindical también ha llamado a alcanzar el tres por ciento del PIB en I+D+I, así como en enlazar la universidad con "la realidad de los futuros puestos, que estarán ligados a la robotización y la digitalización".

PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Castilla también ha resaltado la necesidad de proteger los servicios públicos, así como asegurar políticas sociales como la dependencia, junto a medida para combatir el cambio climático o la vivienda protegida.

Por último, ha pedido "una contraprestación" para los agentes socioeconómicos en Andalucía que están aportando "continuamente sugerencias" en los diferentes organismos, en las empresas, negociando los convenios colectivos. "No entendemos cómo esto no tiene contraprestación", ha cerrado.

Contador