Archivo - Imagen de archivo de un trabajador. - CAIB - Archivo
SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ve fundamental que los convenios colectivos incorporen incrementos de precios por encima del IPC real que se pueda registrar a la finalización del y mantiene su reivindicación de mejoras salariales acordes a la evolución económica teniendo en cuenta que el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que, "por primera vez tras seis meses, la inflación se sitúa por debajo del objetivo histórico del Banco Central Europeo (BCE) del 2%".
En un comunicado, el sindicato ha explicado que "el mes de mayo tradicionalmente registra incrementos de precios, pero en esta ocasión los precios se mantendrían constantes". Ha señalado que en los últimos 16 años, solo en dos ocasiones se registraron descensos de precios en este mes, lo que hace más relevante el actual comportamiento.
UGT ha subrayado que "el descenso de la inflación interanual hasta el 1,9% se debe principalmente al abaratamiento de productos de ocio y cultura, así como a menores incrementos en transporte y electricidad". El sindicato ha considerado significativo que la tasa interanual haya descendido tres décimas respecto al mes anterior.
Ha insistido en que "es fundamental que los convenios colectivos incorporen incrementos de precios por encima del IPC real para devolver a las retribuciones las garantías de suficiencia" y ha advertido que "apenas un tercio de los convenios actuales contienen cláusulas de garantía salarial".