UGT reclamará mañana en el Sercla la aplicación de una subida salarial a los trabajadores de la construcción

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:54

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones del Metal Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA UGT) de Jaén y de Fecoma CCOO Jaén acuden mañana a un acto de conciliación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar que la patronal de la construcción aplique la subida salarial del 3,5 por ciento firmada para este año. En la actualidad, 37 provincias han hecho efectivo el incremento tal y como viene recogido en el IV Convenio Colectivo General de Construcción.

MCA estimó en un comunicado que tan sólo en el mes de mayo los empresarios de la construcción en la provincia de Jaén se han ahorrado 1.591.117,77 euros en concepto de impago de nóminas y cotización a la Seguridad Social de los 15.000 trabajadores que emplean. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el importe total asciende a más de siete millones de euros.

UGT señaló que a ello se unen las cantidades que dejan de pagar en concepto de indemnización por la particularidad del sector, caracterizado por una alta temporalidad que impide que los trabajadores despedidos no reclamen esa cantidad o que la empresa para la que trabajaban haya desaparecido.

En este sentido, MCA UGT criticó la actitud de la patronal por "negarse a cumplir con lo que firmaron, pretender que la negociación colectiva se dilate en el tiempo y no se reclamen estas cantidades y que, una vez más, los trabajadores sean los que compensen sus pérdidas tras años de cuantiosos beneficios económicos".

El sindicato exige, además, la "reactivación de la negociación colectiva en Andalucía que se encuentra estancada por la negativa de los empresarios a sentarse a negociar argumentando la falta de previsión de IPC para este año". Para 2009 estaba prevista en el conjunto de Andalucía la revisión o negociación de 25 convenios colectivos de construcción, derivados del cemento, madera y cantera-serrerías de mármol, que afectan a 345.000 trabajadores y más de 14.000 empresas. A día de hoy, sólo hay firmado un convenio (derivados de Córdoba), según indicó.

Por estos motivos, MCA UGT y Fecoma CCOO han emprendido una campaña de información por los tajos de Jaén para animar a los afectados a reclamar sus atrasos, además de una serie de concentraciones para "protestar por el incumplimiento de la patronal".

Contenido patrocinado