UGT señala descenso interanual del 5,7% del coste laboral en Andalucía, que es de 2.222,20 euros en el segundo trimestre

Imagen de archivo de construcción viviendas de protección oficial en Estepona (Málaga).
Imagen de archivo de construcción viviendas de protección oficial en Estepona (Málaga). - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 11:49

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado este jueves que los costes laborales en Andalucía caen un 5,7% respecto al segundo trimestre de 2019. El coste laboral de las empresas andaluzas se situó en 2.222,20 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2020, con un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2019.

El coste salarial por trabajador y mes cae un 5,8% interanual y se establece en 1.647,33 euros de media en Andalucía.

Los otros costes también decrecen en los últimos doce meses, en este caso un 5,3%, situándose en 574,87 por trabajador y mes. En este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones, según ha informado el sindicato por medio de una nota utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, con respecto al segundo trimestre del pasado año, los costes salariales se incrementaron en la construcción y se redujeron en la industria y en los servicios.

En cuanto al tiempo de trabajo, la jornada pactada, durante el segundo trimestre del año, se incrementó respecto a las 146,5 alcanzadas el primer trimestre del año hasta las 147,2 horas mensuales, siendo efectivas 110,4 de ellas y no trabajadas 37,3 horas.

Las horas extras realizadas por trabajador al mes se redujeron a la mitad con respecto a las registradas el trimestre pasado, siendo ahora de 0,3 horas.

Se constataron 12.010 vacantes, el 16,2% de las registradas en el conjunto del Estado.

En cuanto a los motivos argumentados por las empresas que aseguran no tener vacantes, el 94,5% de ellas manifiestan que es por no necesitar más trabajadores y solo el 2,3% de ellas alegan un elevado coste de contratación.

Andalucía se sitúa por detrás de la media estatal en los tres indicadores. La brecha vuelve a reducirse dado que, en esta ocasión, los retrocesos experimentados para el conjunto del Estado han sido superiores a los registrados en la Comunidad Autónoma, con excepción de los otros costes.

Aún así, la polarización, en lo que a costes laborales se refiere, entre el norte y el sur de España queda de manifiesto. Todas las comunidades con los costes laborales más elevados se sitúan en la mitad norte del Estado, situación que origina el mantenimiento de una brecha histórica en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Si se compara la evolución anual de estos costes laborales, la situación relativa de Andalucía, con respecto a la media estatal, vuelve a mejorar de manera destacada, y se mantiene entre las comunidades con menor retroceso interanual de los costes laborales.

El descenso del 5,7% obtenido en Andalucía solo ha sido superior a los experimentados en cuatro comunidades: Navarra (-3,0%), Murcia (-4,0%), la Comunidad de Madrid (-5,0%) y Galicia (-5,6%).

Si observamos la evolución de los costes salariales en los últimos años podemos constatar como otro efecto del coronavirus sobre nuestro mercado laboral ha sido acabar con una clara tendencia cíclica por la que, los trimestres impares, eran los que menor coste salarial registran mientras que los pares, cuando se abonan las pagas extras sin prorratear, obtenían los más elevados.

Este año, prácticamente nos mantenemos en los niveles del trimestre anterior, es decir, no se ha producido el incremento habitual.

SALARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN, 70 EUROS MÁS QUE EN LA INDUSTRIA

Si descendemos a nivel sectorial comprobamos que, ahora, los mayores salarios se dan en el sector de la construcción (1.893,04 euros), superando en 70 euros los del sector industrial (1.822,58 euros) y en 287 los de los servicios (1.606,35 euros).

Los costes salariales en la construcción andaluza crecieron un 7,03% en el último año. Por el contrario, en la industria yen los servicios se redujeron, en este caso, en un 10,86% y en un 5,92% respectivamente.

En lo relativo al tiempo de trabajo, durante el segundo trimestre de este año se han incrementado, levemente, las horas pactadas y las pagadas y, en mayor medida las no trabajadas.

Las horas efectivas se han reducido con respecto al segundo trimestre de 2019, en casi 20 horas.

Por su parte, las horas extras trabajadas se han reducido a la mitad y ahora son de 0,3 por trabajador.

En cuanto a las vacantes registradas, Andalucía cuenta con un total de 12.010 vacantes, el 16,2% de las del conjunto del estado, tercera posición en la clasificación de las comunidades con mayor número de vacantes, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (22,2%) y Cataluña (16,8%).

A su vez, entre los motivos alegados por las empresas que aseguran no tener vacantes en sus plantillas, en Andalucía, prácticamente la totalidad de ellas alegan no necesitar más empleados, concretamente el 94,5% porcentaje que se incrementa un punto y medio con respecto al del trimestre anterior (93,0%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado